El PP se marca rebajar la tasa de abandono escolar al 11% en 2020
El PP de Castilla-La Mancha se ha marcado el reto de rebajar la tasa de abandono escolar prematuro hasta el 11 por ciento en el 2020, que supondría estar por debajo del objetivo marcado por Europa, que lo ha cifrado en el 15 por ciento. Así lo aseguró ayer el vicesecretario sectorial del PP regional, Marcial Marín, antes de presidir la Comisión Regional de Educación de su partido, quien indicó que «cuando llegamos la tasa de abandono era del 31% y se ha pasado en este año al 21%».
«El objetivo de Europa es que en el 2020 la tasa de abandono sea del 15% y la presidenta Cospedal lo ha dicho alto y claro, que hay que bajar diez puntos en la próxima legislatura y llegaremos, así, al entorno del 11%», subrayó Marín. De tal forma que, «antes de ese 2020 Castilla-La Mancha habrá hecho el mayor descenso de toda España, veinte puntos, en apenas ocho años», un éxito que atribuyó «al esfuerzo del profesorado y a las familias, cuyo compromiso ha sido también muy importante».
Programas plurilingüísticos
En el balance educativo de la legislatura, recordó la puesta en marcha de los programas plurilingüisticos, con un crecimiento del 170% al pasar de apenas un centenar de programas en 2011, «y más de escaparate que de verdadero contenido», a los 527 de la actualidad. «El próximo curso se superarán los 600 programas y el reto de llegar en 2018 al 100% plurilingüe se va a conseguir sin ningún problema», vaticinó.
También valoró la Formación Profesional (FP) Dual y el que «somos la región que, en términos relativos, más empresas tienen alumnos en prácticas y también mayor número de ciclos formativos, con lo que se garantiza una altísima empleabilidad», que alcanza los nueve de cada diez jóvenes en prácticas en cualquier empresa.
Marín resaltó, además, el liderazgo en nuevas tecnologías, por la plataforma del profesorado, con 28.000 profesiones inscritos, y por el programa «Mochila digital» a la que ya se han adherido 48 centros con un total de 6.500 alumnos.