TALAVERA
El PP tiene el reto de revalidar la mayoría de Lago
La legislatura en Talavera de la Reina sufrió un punto y aparte a mediados de agosto del pasado año cuando el alcalde Gonzalo Lago, del PP, murió de cáncer. Lago había sido el artífice en 2011 de que los populares volvieran al poder en Talavera de la Reina después de 12 años y perseguía con ahínco sacar a la Ciudad de la Cerámica del pozo del paro (es la ciudad con la tasa más alta de Castilla-La Mancha).
No podía ser otro, pues, que la lucha contra el paro, el reto que se impuso Jaime Ramos, quien en septiembre sustituyó a Lago en la Alcaldía. Ocho meses después, Ramos aspira a revalidar mandato en las urnas. Obtener los resultados de hace cuatro años (mayoría absoluta con 14 sobre un Pleno de 25 concejales) sería histórico y algo que las últimas encuestas no preven.
Estas le dan un 32,4 por ciento de los sufragios y entre ocho y nueve concejales. Casi el mismo resultado obtine Javier Corrochano, el candidato del PSOE (quien ya fue alcalde de la ciudad a principios de los noventa), con un 30,7 por ciento de los votos y ocho concejales. Si el pictogtrama electoral fuera tal, Ciudadanos tendría la llave de la Alcaldía, ya que las encuestas le dan un 18,8 por ciento de los votos y cinco concejales. Relativamente cerca, con un 14,5 por ciento de los sufragios y entre tres y cuatro concejales, aparece Sonsoles Arnao, candidata de Ganemos, la coalición que agrupa a IU y otros partidos de izquierda.