Desarrollo en tiempos de crisis
![Desarrollo en tiempos de crisis](https://s2.abcstatics.com/Media/toledo/83561151--644x429.jpg)
Algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Seseña en esta legislatura han sido la aprobación del POM, el parque del Quiñón, la escuela de idiomas o la oficina municiñal del Quiñón
Aunque los presupuestos municipales se han visto reducidos en estos últimos años debido a la situación de crisis que ha afectado a los ayuntamientos, como es el caso de Seseña, el Consistorio seseñero ha aprovechado al máximo los recursos económicos de los que disponía para no detener el desarrollo del municipio.
De este modo, según explicó el alcalde Carlos Velázquez a ABC, se aprobó un Plan de Ordenación Municipal con el que se ha logrado «corregir los errores del pasado». Teniendo en cuenta que el municipio está repartido en cuatro núcleos urbanos separados geográficamente, han liberalizado 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. «Aunque en Seseña anteriormente se habían preocupado de construir viviendas, habían dejado de lado el desarrollo industrial, que es el que al final genera puestos de trabajo», afirmó Velázquez. Por eso, han puesto un marcha un proyecto de polígono industrial de unos 2,5 millones de metros cuadrados, en el que ya hay empresas interesadas en instalarse.
Pruebas de este desarrollo son las numerosas obras e inauguraciones realizadas en el municipio a lo largo de estos cuatro años. La restauración del parque del Quiñón fue una de esas primeras actuaciones que llevó a cabo el gobierno municipal tras la recepción del barrio. Después de varios meses de trabajo, más de un millar de vecinos asistieron a la reapertura el 8 abril de 2012.
Desde entonces, esta zona verde es un lugar de referencia para el ocio y el disfrute de todos los vecinos. Además del lago, que tiene una superficie de 19.847 metros cuadrados. Durante estos años, las instalaciones se han mejorado progresivamente y se han completado con la instalación de quioscos y mobiliario urbano.
El parque del Quiñón se ha convertido en escenario de diversas actividades culturales y recreativas, entre las que se encuentran los conciertos de clausura de la Bienal de Flamenco de Seseña en sus dos ediciones, o los conciertos de la banda municipal, siempre con gran respuesta de público.
Idiomas y ciudadanía
El Ayuntamiento de Seseña también puso en marcha en 2012 una Escuela Municipal de Idiomas que ofrece formación de calidad a precios asequibles, en la que se están matriculadas cerca de 500 personas. Los alumnos pueden estudiar inglés, francés o alemán desde los tres años de edad, en grupos reducidos con profesores titulados y con actividades complementarias para mejorar sus capacidades de comprensión y expresión de cada idioma.
Además, la Escuela Municipal de Idiomas presenta a sus estudiantes a los títulos de Trinity y Cambridge, oficiales y mundialmente aceptados, válidos para oposiciones y grado y reconocidos por las instituciones públicas y privadas. El porcentaje de aprobados de la escuela en estos exámenes supera el 90%. Además, desde el curso 2014-2015 el IES Las Salinas está homologado como centro examinador, y no es necesario desplazarse a Toledo para la realización de los exámenes oficiales.
Y una de las últimas actuaciones ha sido la inauguración de la oficina municipal del Quiñón, que ha nacido con el objetivo de acercar la administración a las más de 6.000 personas que viven ya en este núcleo urbano y que podrán ahora realizar gestiones municipales sin necesidad desplazarse a las dependencias del Ayuntamiento de los núcleos urbanos de Seseña o Seseña Nuevo.
Entre los trámites que se pueden llevar a cabo en la oficina, se encuentra el empadronamiento, el sellado de la cartilla del Servicio Público de Empleo, el registro de documentos o la presentación de solicitudes. Además, cuenta con toda la información sobre los servicios municipales y acoge, una vez por semana, todos los servicios de la OMIC de Seseña, como por ejemplo la mediación en vivienda.