TOLEDO
La autopista del pacto será la vía para llegar al poder
Para llegar a la Alcaldía de Toledo habrá que recorrer, con bastante probabilidad, la autopista del pacto. Así lo muestra la última encuesta que publicaba ABC el pasado domingo y, en realidad, así fue en tres de las cuatro ocasiones que la izquierda ha gobernado en la ciudad.
La encuesta de GAD3 para ABC da ganador a Jesús Labrador, candidato del PP, con un 37,6 por ciento de los votos y entre diez y once concejales, a dos de la mayoría absoluta. En segunda lugar quedaría Milagros Tolón, candidata del PSOE, con un 29,8 por ciento de los sufragios y entre ocho y nueve concejales. Muy lejos, y sin embargo serán claves al no alcanzar los dos grandes partidos la mayoría absoluta, aparecen Javier Mateo, candidato de Ganemos (16,5 por ciento y cuatro concejales) y Esteban Paños, de Ciudadanos (8,2 por ciento y dos concejales).
Más datos a tener en cuenta: para gobernar en Toledo, el PP siempre ha necesitado sacar 13 concejales, mayoría absoluta. Si la encuesta de GAD3 se transformara en realidad el 24 de mayo, Labrador podría alcanzar la Alcaldía si pactara con Ciudadanos, pero Tolón se la quitaría si pactase con Ganemos. En cambio, un pacto PSOE-Ciudadanos no llegaría a los ansiados 13 concejales.
La política municipal toledana se da un verdadero lavado de cara: ninguno de los candidatos ha estado en el Ayuntamiento en la presente legislatura, aunque Tolón fue concejal en la anterior.