Desarticulan un grupo e incautan 1.500 plantas de marihuana
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la producción y distribución de sustancias estupefacientes y han intervenido 1.500 plantas de marihuana, con un peso de 300 kilos, en Talavera de la Reina y su comarca.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, explicó a los medios de comunicación que la operación, iniciada en diciembre del pasado año, se ha saldado con la detención de once personas, nueve en Talavera y dos en la comarca.
Además, se han practicado diez registros, donde se han incautado más de 100 botes de sustancias anabolizantes, diversas cantidades de droga, dos pistolas táser eléctricas, una escopeta, cerca de 9.000 euros en efectivo y numeroso instrumental necesario para el cuidado y cultivo de las plantas y para el corte de cocaína.
Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un pequeño grupo delictivo, formado por cuatro personas, que se estaban dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes y varias de las cuales ya tenían antecedentes por delitos contra la salud pública y tráfico de anabolizantes.
Una vez avanzadas las investigaciones, la Policía Nacional averiguó que estos individuos —todos ellos varones— formaban parte de un grupo criminal más amplio, cuyos integrantes se dedicaban de forma profesional a esta actividad ilegal que comprendía desde la manipulación, adulteración y distribución de cocaína, hasta el tráfico de sustancias anabolizantes.
Producción y distribución
Su actividad principal era la producción y distribución de marihuana y, para ello, se valían de terceras personas y numerosas viviendas en las que realizaban el cultivo de las plantas.
La fase final de esta operación tuvo lugar el pasado 4 de mayo, cuando los agentes llevaron a cabo diez registros domiciliarios, ocho de ellos en la ciudad y otros dos en las localidades próximas de Pepino y Alcaudete de la Jara, donde realizaron un total de once detenciones, entre ellas las de los principales cabecillas del grupo.
Gregorio felicitó a todos los participantes en esta operación, que ha sido realizada por agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de Talavera de la Reina, con la colaboración de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.
El delegado del Gobierno destacó que se ha desarticulado «el grupo criminal de distribución de droga más importante» que en estos momentos estaba operando en Talavera y comarca, lo que ha puesto fuera de tránsito un volumen considerable de droga, ante la celebración de las próximas ferias de San Isidro.
Según el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José Jiménez Yáñez, sólo la venta de la marihuana intervenida podría haber alcanzado en el mercado un valor de en torno a los 60.000 euros.