Una vuelta al Valle muy cara
![Una vuelta al Valle muy cara](https://s3.abcstatics.com/Media/toledo/83210854--644x429.jpg)
El corte del tráfico rodado por la romería del 1 de mayo provoca que el coste de un servicio de taxi llegue a cuadruplicarse
Con motivo de la romería del Valle, el 1 de mayo, la carretera de circunvalación de Toledo es cortada al tráfico rodado desde la víspera en la conexión con la carretera de Cobisa. Esta situación provoca que los taxistas, como cualquier otro conductor, tengan que dar una gran vuelta para llegar al casco histórico desde el Parador Nacional, del hotel Doménico, el restaurante Los Viñedos de Santa María o el Hospital Virgen del Valle, lo que repercute en la carrera que pagará un usuario.
Un ejemplo: si en un día festivo un servicio de 5 kilómetros de distancia puede costar 7 euros aproximadamente, la víspera o el día del Valle la carrera pasará a ser de 17 kilómetros por un precio que rondará los 24 euros. En el caso de que el servicio sea nocturno, la cuenta llegará hasta los 30 euros.
¿Por qué se produce este rodeo? Como cualquier vehículo, los taxistas pueden subir al parador o al hospital por la carretera de Cobisa, un tramo de 700 metros de un único sentido. Sin embargo, ningún conductor puede bajar por el acceso habitual, ya que está cortado al tráfico debido a la festividad, lo que obliga a los taxistas a dar explicaciones a los usuarios sobre los motivos por los que la carrera les costará el triple de lo habitual.
La solución parece sencilla, ya que se trataría de una cuestión de comunicación. En un extremo del tramo de 700 metros se coloca siempre agentes de la Policía Local o de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, mientras que en la otra punta hay guardias civiles, debido a la titularidad de las carreteras. Con todo, quizá por una frecuencia de radio común para los agentes de uno y otro Cuerpo se podría permitir que los taxistas bajasen y subiesen por ese acceso de único sentido, con lo que se podría ahorrar un disgusto a los usuarios. La instalación de dos semáforos, uno en cada extremo, tampoco sería mal remedio para evitar este rodeo.