ALFILERITOS
DOS LEGISLATURAS
Dicen los expertos que dos son las legislaturas en el poder que necesita cualquier proyecto político para consolidarse. En la primera, una vez logrado el sillón de ordeno y mando, hay que enmendar los errores y defectos encontrados, porque siempre el anterior al que se sustituye tuvo sus fallos de gestión que, por supuesto, hay que eliminar para convencer al electorado que le dio la oportunidad de tener su nueva categoría.
Y aunque parezca mentira, en el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuatro años se pasan muy rápidos. Desde luego han sido comprometidos para deshacer entuertos, pagar facturas abandonadas en los cajones y procurar ir allanando el futuro con un significado prometedor para la región.
Por ello, la presidenta y candidata a la reelección desea otra legislatura, para así «consolidar el proyecto de futuro» tras haber sacado de la quiebra a nuestra autonomía, que las pasaba canutas cuando, por decisión de las urnas, le tocó heredar una mansión prácticamente en ruinas. En los cuatro años de su mandato, ha llevado a cabo la «travesía del desierto por un camino con muchos obstáculos», y por ello entiende que, si repitiera en el puesto, se encontraría en el mejor momento «para poder crear puestos de trabajo y lograr prosperar con la ayuda de todos».
Con estos loables propósitos, ¿quién puede negarse a que los mismos se cumplan? Por ello, posiblemente María Dolores de Cospedal pudiera alcanzar sus ilusiones manteniéndose otra legislatura en el palacio de Fuensalida conduciendo ese tren que «no se puede dejar que descarrile», y continúe adelante con la ilusión a toda máquina.
También es verdad que la veteranía en el puesto de responsabilidad tiene su mérito. Permite abrir los ojos a las oscuridades del entorno y al mismo tiempo que los pasos sean fuertes y equilibrados para evitar tropiezos en la andadura. Ahora se sabe más, se conoce más y, por lo tanto, es el momento adecuado para aprovechar otros cuatro años que pueden ofrecerle las urnas para lograr ese «proyecto de futuro, camino y esperanza».
Pues a esperar al recuento de los votos, aunque algunas encuestas fiables, dentro de lo que son estos métodos de consulta, ya vienen pronosticando que María Dolores de Cospedal obtendrá esa segunda legislatura que tanto anhela y desea.