Globalcaja firma su aportación para el programa del Quijote
La entidad aporta 500.000 euros para apoyar la programación de esta efeméride
Globalcaja aportará 500.000 euros para la programación de actos del IV Centenario de la Segunda Partes del Quijote, en virtud del convenio de colaboración que suscribió ayer la entidad con la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y que presidió la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
En el acto, celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida, estuvieron presentes igualmente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que firmó el acuerdo con el director general de Globalcaja, Pedro Palacios. Además, asistió el vicepresidente primero de la cooperativa de crédito, Carlos de la Sierra.
Precisamente, este último resaltó que El Quijote es la «representación» de lo que Castilla-La Mancha «ha llegado a ser y quiere ser: un símbolo universal». Así, manifestó que la efeméride de esta Segunda Parte «es necesaria» porque «se consolida» el personaje y porque muere «pero ya perpetuado».
Dinamizar al región
Además, afirmó que Globalcaja, como entidad que «está en la región y con la región» con este centenario y otras efemérides como la de Santa Teresa, «está intentado» dinamizar nuestra economía, el turismo y está ahí, en un sentido «eminentemente regional y personalizado». Además, añadió que la entidad «ha estado, está y estará» en este aspecto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por su parte, la presidenta castellano-manchega resaltó «el proyecto conjunto» que supone el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote, «un evento cultural que de verdad traiga riqueza, bienestar y turismo a Castilla-La Mancha», dijo, para añadir que «la participación de la sociedad civil es trascendental para poner en marcha actividades e iniciativas».
Mayor sensibilidad
«Todo eso sería imposible de realizar sin el apoyo de las entidades financieras y cuando esa entidad es una cooperativa de crédito como Globalcaja, la sensibilidad es mucho mayor», argumentó, para agradecer a la entidad el apoyo «a todos los castellano-manchegos» para hacer que el año del Quijote «sea importantísimo para toda la región».
En este sentido, puntualizó que esta Segunda Parte del Quijote «consolida al personaje» y puede significar, a su vez, una consolidación «de todo lo que estamos haciendo para que todos los eventos culturales y todas las manifestaciones artísticas del pasado y el presente sean un polo de atracción».
La presidenta regional abogó por aprovechar la riqueza literaria, patrimonial, natural y cultural de la región.