La madre del toledano en Nepal: «Sé que mi hjo estará ayudando»

Además de los dos toledanos, dos albaceteñas y un matrimonio de Guadalajara siguen allí

La madre del toledano en Nepal: «Sé que mi hjo estará ayudando» abc

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Aunque desde el pasado sábado su hijo Arturo, de viaje en Nepal con su novia Rosa, no ha vuelto a ponerse en contacto con su familia, Milagros Dengra está más animada porque está convencida de que el joven está a salvo y, además «conociéndole, sé que estará ayudando a los demás». Así lo dijo este lunes a ABC esta madre toledana cuyo hijo está incomunicado en Nepal desde que se produjo el terremoto en el que han muerto ya más de 4.000 personas.

«Arturo está bien y ya está, y están bajando la montaña hacia Lucla, donde deberán esperar a que algún helicóptero los traslade a Katmandú», añade Milagros, conocedora, a través de un agregado militar amigo de su hermano, de cómo está la situación en el país asiático, con un millar de montañeros descendiendo desde el campamento-base situado a las faldas del monte Everest. «Estará hablando con todos, cogiendo experiencia y aunque los medios son precarios sé que está bien», añade la madre de Arturo García Dengra, que viajó a Nepal junto a su novia Rosa Martín García y el seísmo les pilló a una jornada del campamento-base del Everest donde un alud sepultó a un grupo de montañeros, provocando muertos y heridos.

Los jóvenes pudieron llamar a sus familias desde el hotel de un pequeño pueblo donde contrataron wif y Arturo colgó en su muro de facebook un mensaje donde dice que están bien, aunque «de momento todo es un caos y la información llega a cuentagotas. Solo podemos esperar a mañana a ver si deja de nevar y ver qué podemos hacer». Eso fue el sábado. Además de Arturo y Rosa, otros cuatro castellano-manchegos permanecen aún en Nepal después del terremoto. El bombero de Guadalajara José Manuel Urrea y su mujer son dos de los más de 400 españoles que se encontraban en aquel país en el momento del seísmo y se encuentran en buen estado, así como dos mujeres de Albacete

Según confirmaron a Efe compañeros de los Bomberos de Guadalajara, José Manuel y su mujer habían contraído matrimonio recientemente y habían emprendido rumbo al país del Himalaya como parte de viaje de luna de miel. «Afortunadamente ellos estaban en una zona retirada de donde ha sido el terremoto y ya se han comunicado con sus familias y algunas compañeros diciendo que se encuentran bien», apuntaron las mismas fuentes.

Una expedición de la ONG Bomberos sin fronteras se dirige a Nepal. El grupo, integrado por 12 miembros, en el que van especialistas en búsqueda canina, 2 perros de la unidad de búsqueda de la ONG, personal sanitario y bomberos de distintos servicios profesionales españoles ( Málaga, Cordoba, Alicante, Albacete y Guipúzcoa) partieron anoche desde Barcelona, donde cogerán un avión hacia Katmandú para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de aquellas personas que se encuentren sepultadas con vida. Cuando estén en el lugar tendrán que hacer la inscripción en las oficinas de la ONU que tienen para tales efectos y que le asignen la zona para actuar. Han programado su vuelta para el día 6 de mayo. Lo prioritario ahora en esa zona es ayudar a los damnificados, más que las labores de repatriación.

La madre del toledano en Nepal: «Sé que mi hjo estará ayudando»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación