Detenida una menor por abandonar a su hija en el cauce de un arroyo de Gálvez tras dar a luz
La Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo a primera hora de la tarde de ayer a una menor, la madre de una recién nacida hallada en el cauce de un arroyo de la localidad toledana de Gálvez. Las dos están ingresadas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Los hechos ocurrieron sobre las 13.10 horas de ayer, cuando dos chicos que pasaban por la zona, la calle Jumela que une el IES «Montes de Toledo» con el centro del pueblo, escucharon llorar a un bebé en el arroyo Seco, denominado así porque el cauce apenas lleva agua. Se acercaron y se encontraron con una recién nacida, aún con el cordón umbilical, manchas de sangre y la placenta, explicó a ABC el alcalde, Manuel Fernández, por lo que dedujeron que una mujer había dado a luz en el mismo sitio donde apareció.
Los chicos, de entre 15 y 16 años, alertaron a la Guardia Civil, cuyos agentes trasladaron rápidamente a la pequeña al consultorio local. Allí, los dos facultativos Antonio Fernández y Antonio Prieto, así como las enfermeras Luisa y Reyes, realizaron un primer chequeo y limpiaron a la recién nacida, a la que pusieron de nombre María Dolores como la patrona del pueblo. «Ha pesado 2,760 kilos y lloraba mucho como todos los bebés, está perfectamente», narró muy emocionado el regidor de Gálvez por haber sido testigo «de algo que no sucede todos los días. La noticia primero me ha entristecido porque ha sido un abandono, pero es una alegría inmensa porque está en buen estado de salud».
Manuel Fernández calcula que la pequeña María Dolores habría nacido quince o veinte minutos antes de que la encontraran los adolescentes, un hecho que le pudo salvar la vida «pues con el día que hace hoy, si se hubiera tardado media hora más, se podría haber muerto de frío». Y añadió que hoy mismo la visitará en el hospital de Toledo por si necesita cualquier cosa.
La noticia causó ayer gran conmoción entre los vecinos de Gálvez, una población de los Montes de Toledo con unos 3.300 habitantes. Todos conocen a la madre y nadie le había notado el embarazo.
La menor detenida, de 17 años, estudia en el IES «Montes de Toledo» de la población y vive junto a su madre y dos hermanos en una casa cercana al lugar donde dio a luz. «Creo que la madre de la menor no sabía que estaba embarazada», comentó una vecina, muy sorprendida por este suceso.
La bebé está ingresada en el servicio de neonatos donde ayer era valorada por los especialistas. Fuentes hospitalarias indicaron que se encuentra bien, aunque llegó «con un poco de frío». Fueron los agentes de la Guardia Civil de Gálvez quienes la trasladaron al Hospital Virgen de la Salud.
La investigación sobre este caso continúa abierta, según confirmó la Guardia Civil.