El PDR prevé 950 millones hasta 2020 para el sector agroalimentario

ABC

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destacó ayer la «fuerte orientación» del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a potenciar el sector agrario y alimentario de la región, ya que destinará 950 millones de euros hasta 2020 a actuaciones directamente relacionadas con el sector agroalimentario.

Soriano, que se reunió con representantes de las organizaciones agrarias para ultimar el PDR 2014-2015, subrayó que está «fuertemente orientado» al refuerzo de la figura de los agricultores y ganaderos y a la potenciación del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, según informó en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Así, avanzó que el PDR prevé destinar hasta el horizonte del año 2020 unos 950 millones de euros para actuaciones directamente relacionadas con el sector agroalimentario.

Este sector, es un «motor de generación de riqueza y empleo», que atraviesa momentos históricos en cuanto a cifras de comercialización y exportaciones, «y que tiene un fuerte potencial y mucho recorrido para ser un pilar importante de futuro en la economía de Castilla-La Mancha», destacó.

Asimismo, apuntó que incluye por primera vez un subprograma temático exclusivo para los jóvenes, que tendrán su propio apartado dentro de cada medida y detalló que al rejuvenecimiento del sector se dedicarán en torno a 123 millones de euros en todo el programa. Buena parte de estas ayudas están dirigidas a la primera incorporación de jóvenes al frente de una explotación agrícola o ganadera.

Esta medida, que contará inicialmente con una asignación de 69 millones de euros, eleva las ayudas hasta un máximo de 50.000 euros por beneficiario, mientras que ahora el tope son 40.000 euros.

Además, incluye a los que hayan cumplido 40 años en el ejercicio natural en que se convoquen las ayudas (que hasta ahora no podían percibirlas una vez cumplidos) y se simplifican los trámites al no exigírseles una inversión concreta sino el cumplimiento de un plan empresarial.

Soriano hizo hincapié también en que el PDR presta especial atención al refuerzo de la figura de los agricultores y ganaderos así como a la concentración de la oferta, con el fin de que los productores ganen poder de negociación frente a la distribución y rentabilicen en mayor medida la venta de sus productos. Se van a emplear 8,6 millones de euros para fomentar la integración de cooperativas y las agrupaciones de productores.

El PDR prevé 950 millones hasta 2020 para el sector agroalimentario

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación