IU lleva a la Fiscalía la adjudicación de los conciertos del Corpus
Izquierda Unida lleva hoy a la Fiscalía Anticorrupción el expediente por el cual la UTE Pinocchio Concerts ha resultado adjudicataria para organizar los conciertos de las próximas fiestas del Corpus en Toledo. Ya se sabe: Melendi (29 de mayo), El Barrio (30) y Cantajuegos (31); los tres en la plaza de toros. Según Aurelio San Emeterio, portavoz de IU, el Ayuntamiento tendría que haber echado para atrás el proceso por posibles irregularidades. Como no lo ha hecho, aseguró ayer San Emeterio, «la decisión (de la adjudicación) estaba tomada de antemano».
Pero, ¿cuáles son esas presuntas irregularidades? Pues tiene que ver con el precio de las entradas, que en el pliego de contratación se establecía como uno de los criterios a valorar. En su oferta, la empresa ganadora del concurso no especificó el precio de las entradas. Y, sin embargo, dijo ayer San Emeterio, fue premiada con la máxima puntuación. En este punto, desde la UTE Pinocchio Concerts aseguraron el martes a ABC que lo del precio de las entradas era un criterio más, pero en ningún caso algo excluyente, en caso de no especificarlo en la oferta. En cualquier caso, creen en IU que, al no especificar el precio de las entradas, la empresa adjudicataria «puede poner el que le dé la gana».
A IU tampoco le parece de recibo que el Ayuntamiento haya dicho que el proceso ha sido «pluscuamperfecto», justificándose en un informe «sin fechar y posterior a la valoración del comité de expertos». Y respecto a este último (formado por el director, la secretaria y un profesor de la Escuela de Música) no entienden que en el apartado «relación calidad artística-precio de las entradas» a la oferta de Melendi y El Barrio se le dieran 30 puntos (la máxima puntuación) frente a los 20 que, por ejemplo, obtuvo una oferta que incluía a Serrat y Fito.
Sobre posibles consecuencias de acudir a la Fiscalía Anticorrupción, San Emeterio fue claro: «Que pase lo que tenga que pasar» porque «lo más importante en la contratación pública es la claridad, la transparencia y la seriedad».
Para el PP falta seriedad
Precisamente de seriedad, o mejor dicho, de falta de ella, acusó ayer el PP a la concejala de Cultura, Rosana Rodríguez. El caso es que el martes se reunió la Comisión de Cultura y en ella Rodríguez informó de los precios de los conciertos del Corpus, así como de su horario. Desde el PP, ayer el concejal y viceportavoz, José López Gamarra, comentó que lo que dijo la concejala no se corresponde con la realidad. Así, por ejemplo, en el informe de la Comisión, al que ha tenido acceso este periódico, se lee que el espectáculo de Cantajuegos es el domingo 31 de mayo a las 22.00 horas cuando en realidad es a las 19.00.
Respecto al precio de las entradas, Rodríguez informó de que para Melendi las entradas valen 30 euros, para El Barrio entre 30 y 40, y para Cantajuegos entre 15 y 24. Algo que es correcto, pero impreciso. ¿Qué ocurre? Que a esos precios, hay que sumarles los dos o tres euros que se llevan los establecimientos donde se venden esas entradas (Cervecería Pinocchio, La Pepa y el Café Delfín, en Toledo).