Seguridad Ciudadana
A partir de hoy, entra en funcionamiento el servicio de Pedibús por las tardes
El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, firmó ayer con los representantes del colegio público «Divina Pastora», ubicado en el Casco Histórico, el protocolo para ampliar el servicio de Pedibús, que se lleva a cabo por la mañana y que ahora se realizará también por la tarde con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos y disminuir el impacto en el tráfico del barrio antiguo durante los horarios de entrada y salida del centro.
Perezagua señaló que el objetivo de este acuerdo es mejorar y ampliar esta novedosa iniciativa, que requiere la implicación y colaboración de padres, profesores y agentes municipal con el objetivo de conseguir «la máxima seguridad vial en los accesos al colegio» con su aplicación desde hoy en horario de tarde (hasta ahora sólo se realizaba por la mañana).
El concejal de Movilidad indicó que para el Gobierno local es una prioridad la puesta en marcha de medidas que redunden en aumentar la seguridad de peatones y conductores y, por eso, se han realizado varias medidas como la eliminación de puntos negros, el balizamiento de rotondas y pasos de cebra, campañas de educación y un programa específico para los entornos escolares, con un estudio pormenorizado de cada colegio.
Esta completa estrategia «ha dado sus frutos», dijo Perezagua, quien recordó que en los últimos siete años no se ha producido ningún accidente mortal en las vías urbanas de Toledo, rompiendo así la tendencia nacional que tiende a un aumento de la siniestralidad en los cascos urbanos.
Este servicio novedoso, que el «Divina Pastora» lleva aplicando desde hace tres años, consiste en coordinar la llegada de los alumnos al centro, situado en la plaza de San Cristóbal, donde un voluntario los recoge y los conduce en grupo al colegio. De esta forma, no es preciso que el conductor del vehículo aparque y acompañe al menor, reduciendo al mínimo la detención del coche y contribuyendo así a una mayor fluidez de la movilidad con plenas garantías para los escolares.
Este dispositivo, que estará vigilado por miembros de la Policía Local, permanecerá activo durante 15 minutos, de 16:30 horas a 16:45 horas; pasado este tiempo, la recogida se realizará de forma «tradicional» en la recepción del colegio.
El responsable de operativos de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, explicó que, en este tiempo, se producirán retenciones o tráfico lento en el eje San Cristóbal-Santa Úrsula-Juego de Pelota, pero el beneficio será mayor al reducirse los problemas de aparcamiento y las maniobras peligrosas.