«Toledo continuará siendo en 2017 capital mundial de la cultura»

ABC

Claudia Alonso, portavoz de campaña del PP y número dos en la candidatura a la Alcaldía de Toledo, destacó ayer la importancia que tendrá para la ciudad el «Año Cisneros». Se trata de una iniciativa del candidato Jesús Labrador con la que «Toledo continuará siendo en 2017 capital mundial de la cultural», según el comunicado del PP.

Para Alonso es muy importante que Labrador «se haya comprometido a solicitar al Gobierno de España que se declare este Año Cisneros Acontecimiento de Excepcional Interés, con lo que ello supone de mejoras y beneficios fiscales». «Es muy importante para Toledo el papel que desempeña la cultura como elemento dinamizador de la economía, y para ello es fundamental lograr que haya una implicación de toda la sociedad, no sólo de Toledo, sino del conjunto de España y de fuera de España», añadió.

«Estas celebraciones están sirviendo para atraer a la capital regional un turismo cultural importantísimo que se incrementa cada día a base de todas las actuaciones y acontecimientos que se están produciendo», dijo Alonso para quien María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha hecho que «Toledo se convirtiera en el gran referente nacional e internacional cultural con la celebración del Año Greco» en 2014 y este año con la celebración del «cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote» y la conmemoración del «quinto centenario de Santa Teresa de Jesús».

Un antes y un después

Según Alonso, es fundamental conmemorar el quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, que se produjo el 8 de noviembre de 2017. «Una figura histórica que sin ninguna duda llenó de grandeza la ciudad de Toledo», añadió.

La portavoz popular cree que la vinculación de Francisco Jiménez de Cisneros con Toledo «supone un antes y un después para la historia y el patrimonio de la Ciudad Imperial», y recordó que Cisneros aseguró la permanencia del rito mozárabe, destinando la capilla del Corpus Christi de la catedral de Toledo para que en ella se celebrase el culto en este rito. Asimismo contrató a los mejores artistas de la época para que realizaran las obras de la Capilla Mayor y su retablo de la catedral Primada.

«Toledo continuará siendo en 2017 capital mundial de la cultura»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación