Una iniciativa formará en seguridad vial a los mayores de 65 años
El Paseo de Sisebuto de Toledo acoge desde ayer, y hasta el próximo día 17, la campaña «Movilidad Senior, el camino de todos», impulsada por la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Liberty Seguros y el RACE para ofrecer consejos de seguridad vial a los más mayores.
Este proyecto tiene como objetivo concienciar a los mayores toledanos de más de 65 años sobre la movilidad segura a través de un Aula Móvil donde pueden ver un traje simulador de la tercera edad y realizar talleres formativos sobre la materia, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
La concejal de Accesibilidad, María Teresa Puig, agradeció a los promotores de la iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento, que Toledo haya sido escogida para la celebración de esta cita didáctica.
En este sentido, señaló que «estamos ante una gran oportunidad para aprender», tanto los mayores de Toledo, «que sacarán provecho de estos consejos», como desde el Ayuntamiento, «gracias a los estudios sobre movilidad que nos aporta RACE».
Puig destacó que el Gobierno local ha ejecutado acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en la ciudad, tanto para personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales, como a la población general creando itinerarios seguros en los centros educativos toledanos.
Este evento fue presentado por el director de la División de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante; David Fernández, miembro del departamento de Seguridad Vial de RACE, y el director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González.
Escalante Pinel agradeció «a la ciudad de Toledo, a RACE y Liberty Seguros por hacer posible que hoy celebremos esta iniciativa. Asimismo, me gustaría invitar a todos los ciudadanos de Toledo a visitar el aula móvil».
Según informó Caja Rural Castilla-La Mancha en nota de prensa, el Aula Móvil de «Movilidad Senior» dispondrá de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar su condición física y mental, información sobre alimentación saludable, o cómo usar los sistemas de retención infantil.
Además, aseguran los responsables el Aula Móvil cuenta con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston. Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, provocada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone.