Los restos de un represaliado se entregarán a su familia el día 18

Se trata de Celedonio Molina, que fue alcalde de La Nava de Ricomalillo

ABC TOLEDO

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenocedaentregará el 18 de abril a su familia los restos de Celedonio Molina Alba, que fue alcalde de La Nava de Ricomalillo y murió en el penal de Valdenoceda (Burgos) el 12 de marzo de 1941.

Los restos de Celedonio Molina han podido ser identificados gracias a una muestra de saliva que donó hace unos meses su hija, que falleció la pasada semana, según ha informado en una nota de prensa la Agrupación de Familiares de Valdenoceda.

Los restos serán entregados en Valdenoceda a sus familiares, una vez que los antropólogos han podido identificarlos. Celedonio Molina, que se había trasladado desde La Nava de Ricomalillo a Anchuras (Ciudad Real), fue hecho prisionero al finalizar la Guerra Civil «y juzgado en juicio sumarísimo (sin garantías legales) y condenado», según la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados de Valdenoceda.

Asimismo, ha indicado que fue trasladado en vagones de ganado y «alejado todo lo posible de su familia», de forma que «su hija no volvió a verlo nunca más».

En el verano de 2014, la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda comenzó a buscar a una familia originaria de la provincia de Toledo para que donara una muestra de saliva de la que el laboratorio pudiese extraer ADN y que sirviera para identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos.

En la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, tres eran de Toledo .

Los restos de un represaliado se entregarán a su familia el día 18

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación