Las Mondas, en la raíz de Talavera
![Las Mondas, en la raíz de Talavera](https://s2.abcstatics.com/Media/toledo/82402008--644x445.jpg)
El nuevo delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, estrenó el cargo en la celebración de su ciudad natal
Más de un centenar de alcaldes de la comarca y la provincia, 55 grupos folclóricos y de asociaciones vecinales, nueve carrozas y 2.000 personas a pie participaron ayer en el gran cortejo de Mondas que recorrió desde las cinco de la tarde las principales calles de Talavera de la Reina. [FOTOGALERÍA: El cortejo, en imágenes]
Estas fiestas, que tienen su origen en el culto a la diosa Ceres, fueron cristianizadas por el rey visigodo Liuva II en el siglo VII, quien las adaptó como veneración a Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad, y han continuado hasta nuestros días con gran protagonismo de los pueblos de las antiguas tierras de Talavera.
El nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha , José Julián Gregorio, estrenó el cargo en esta celebración de su ciudad natal, donde presidió junto con el alcalde, Jaime Ramos, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, el gran cortejo de Mondas.
Para él este primer acto estuvo «lleno de simbolismo» por haber sido en su ciudad y dentro de unas fiestas milenarias, de las más antiguas de Castilla-La Mancha y de España como son las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional. «Voy a seguir la línea de mi antecesor porque los resultados han sido muy positivos, seré un servidor público para los pueblos grandes y los más pequeños», señaló. Y tuvo un recuerdo especial para el anterior regidor municipal, el fallecido Gonzalo Lago, «mi médico, mi amigo y mi alcalde», concluyó.
Gregorio se mostró «orgulloso» de ocupar este puesto «de gran importancia y responsabilidad» y agradeció su confianza a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, así como el apoyo de su familia, de los talaveranos, el equipo de Gobierno municipal y el anterior delegado del Gobierno, Jesús Labrador, «el cual me ha enseñado a trabajar por y para los demás», dijo.
Esteban resaltó la trayectoria de «un hombre recto, cabal y justo, leal con las instituciones y con los principios de democracia y pluralidad que va a servir a todos».
También Jaime Ramos se mostró «contento» por tener a un talaverano como delegado del Gobierno, que va trabajar «por todos y cada uno de los municipios de la región». Además recordó «emocionado» a su antecesor, Gonzalo Lago, «que el pasado año hizo un tremendo esfuerzo por presidir las Mondas a pesar de que las fuerzas ya no le acompañaban», concluyó.
Noticias relacionadas