Acuerdo unánime
Los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera se reunirán una vez al año
El alcalde de Talavera presidió por la mañana el Pleno Extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la declaración a favor de la celebración de una reunión anual, de carácter institucional, de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera. Ramos explicó que el objetivo que se persigue con el acuerdo adoptado es «dar un nuevo impulso de reconocimiento institucional a los municipios integrantes de las Antiguas Tierras de Talavera».
El regidor recordó que durante la celebración de Mondas en 1960 se organizó «de manera espontánea una especie de reunión o pleno» de los alcaldes de la comarca que habían asistido a Las Mondas ese año: Pepino, Mejorada, Segurilla, Gamonal, Velada, Cebolla y Cervera. Los alcaldes, regidores y curas párrocos fueron convidados a comer por el entonces alcalde Vicente María de Leyva y Ortega, «y se decidió, sobre la marcha, que era una buena ocasión para juntarse los alcaldes de la comarca y plantear soluciones comunes a problemas que eran similares», señaló.
Ramos agardeció a los miembros de la Comisión Pro Mondas la ayuda prestada «de forma desinteresada» para revitalizar «estos festejos ancestrales», ya que fruto de las reuniones surgió la iniciativa de recuperar «este pleno comarcal en el que dejaremos constancia de la unión de Talavera con sus Antiguas Tierras», algo que «sin duda, fortalecerá nuestra fiesta de las Mondas, de Interés Turístico Nacional».