Educación
El PSOE pide a la Junta que devuelva a los padres el aumento del comedor
El PSOE de Castilla-La Mancha exigió ayer a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se reintegre a los padres de los alumnos que hacen uso del comedor escolar las cantidades de dinero destinadas a financiar gastos de los centros escolares.
El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, hizo esta petición tras la denuncia de CCOO de que la Consejería remitió una circular a los centros en la que pide que completen con la sobrecuota que pagan las familias por el comedor los gastos de funcionamiento de los centros.
Para Martínez Guijarro, este hecho se trata de «un nuevo copago» instalado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal «por la puerta de atrás, sin ningún tipo de normativa que lo respalde». «Los padres cuyos niños están en los comedores están cofinanciando los gastos de los colegios de manera irregular», denunció el portavoz socialista, que criticó que se imponga un nuevo copago después de que el Ejecutivo autonómico haya creado más de 300 tasas públicas.
A su juicio, es «inaceptable» que los padres tengan que hacerse cargo de estos gastos y, por ello, pidió a la Consejería de Educación que «se hagan públicos los datos de hasta dónde se ha llegado con esta financiación al margen de la legalidad». Y pidió que «se reintegre a los padres las cantidades que se tengan que reintegrar».
«No hay ninguna normativa que obligue a los padres a cofinanciar los gastos públicos de los colegios, la ley dice que la educación es universal y gratuita, por lo tanto, no hay obligación de cofinanciar los gastos de los colegios», insistió.