Los premios Ciudad de Talavera, brillante preludio de Las Mondas
La presidenta Cospedal presidió el acto de entrega, en el que aseguró que «haré lo que esté en mi mano para que la cerámica sea patrimonio inmaterial»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró que hará lo que esté en su mano por conseguir que la cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Esta pretensión la hizo pública durante la entrega de los XIV premios Ciudad de Talavera, los máximos galardones que concede el Ayuntamiento talaverano, que se han entregaaron anoche dentro de los actos programados con motivo de las tradicionales Fiestas de las Mondas.
Durante el acto, Cospedal destacó que desde la Junta hará lo que esté en su mano para lograr ese reconocimiento, objetivo que se ha marcado la asociación Tierras de Cerámica y al que se han sumado ya numerosas personas, instituciones y colectivos, como la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera (Apta), que ha sido distinguida con el Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal.
La presidenta ha resaltado su constante búsqueda de la verdad y de la libertad de expresión y además ha ofrecido al colectivo de periodistas la posibilidad de continuar el trabajo iniciado para pone en marcha el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha, si así lo desean los propios profesionales. La presidenta resaltó en su caso su constante búsqueda de la verdad y de la libertad de expresión y además ofreció al colectivo de periodistas la posibilidad de continuar el trabajo iniciado para pone en marcha el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha , si así lo desean los propios profesionales.
Asimismo, Cospedal reconoció «la ilusión y el esfuerzo» del empresario Joaquín Lapole, premio a la Economía; así como «la preocupación constante por el futuro de Talavera» del ciudadano Fernando Blázquez Bejarano, premio a la Solidaridad.
También «la entrega, el esfuerzo, la preparación, el espíritu de sacrificio y el juego limpio» del atleta Antonio Núñez, premio al Deporte; y «la grandeza» del arquitecto Manuel de las Casas, que ha sido galardonado con el premio a la Cultura a título póstumo.
«La ciudad de Talavera ha sabido distinguir a los mejores de entre los nuestros», afirmó la presidenta, que agradeció a los premiados su esfuerzo y de los que ha destacado que son «un ejemplo y el espejo en el que mirarnos». A su juicio, «este reconocimiento es propio de las sociedades avanzadas, profundamente democráticas, generosas y modernas, que saben ver a quienes les dan proyección para el futuro y posibilidades de crecer». Cospedal recordó que estos premios, que cada vez se desarrollan «con mayor firmeza y entusiasmo», distinguen a los mejores en diferentes ámbitos: «personas y agrupaciones que han contribuido al engrandecimiento de Talavera desde dentro y fuera de la ciudad».
Recuerdo a Lago
Además de destacar Las Mondas como una fiesta de Interés Turístico Nacional «de las más importantes de la región», la presidenta tuvo un recuerdo « muy especial» para la figura del fallecido alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, de quien recordó el discurso que pronunció el pasado año en la entrega de estos premios, que contó con la presencia de la Reina Doña Sofía, y al que definió como «un gran talaverano».
En este punto, Cospedal afirmó que «el mejor homenaje que podemos realizar a su memoria es continuar, como lo está haciendo todo su equipo, capitaneado por su alcalde, Jaime Ramos; con su misma entrega, pasión y vocación de servicio por Talavera de la Reina y sus ciudadanos».
Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, resaltó que estos galardones son «la mayor distinción» que concede el Ayuntamiento y que, con ellos, «se reconoce la valía de los que hacen que la ciudad sea cada día mejor y tenga mejores oportunidades de futuro». Agradeció «su esfuerzo personal» a todos los premiados por contribuir a llevar el nombre de Talavera donde quiera que van. Y reconoció que para el es «un gran honor» entregar estos galardones con los que los talaveranos «reconocemos la valía, el trabajo, la solidaridad y el espíritu empresarial de aquéllos que hacen que nuestra ciudad, Talavera de la Reina, sea cada día mejor, y por tanto, tenga unas mejores oportunidades de futuro». Por eso, dejó claro que «entre todos, uniendo nuestros esfuerzos, avanzaremos para que Talavera sea la ciudad que deseamos y que merece ser».
Insistió en que lo mejor que tiene Talavera «es su gente; y los que hoy habéis recibido estos premios, sois el mejor ejemplo de que los talaveranos somos gente de bien, solidaria, especialmente con nuestros vecinos, a los que procuramos siempre el beneficio».
Para concluir, Ramos tuvo un sentido recuerdo para el desaparecido Gonzalo Lago, y las palabras que dedicó al auditorio en los premios del pasado año: «le decía a su Majestad la Reina Sofía que había seguido su consejo para que en su quehacer político la prioridad siempre fuera el interés general y el servicio a los ciudadanos».