La Junta prorroga por 11,3 millones el servicio de teleasistencia para 2 años
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer destinar 11,3 millones de euros para prorrogar por un periodo de dos años el servicio de teleasistencia en la región, adjudicado a la empresa Tunstall Televida, y que llegará a un máximo de 38.000 terminales.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, informó ayer en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se dio el visto bueno a la prórroga del contrato, que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2015.
Esteban especificó que la cantidad de 11,3 millones de euros viene dada por el número máximo de terminales que se contempla poder utilizar, hasta 38.000 aparatos, que tienen un precio unitario máximo de 12,48 euros por terminal. Este servicio de teleasistencia, tal y como recalcó, tiene como finalidad prestar una ayuda y atención que contribuye a la permanencia de personas mayores o con discapacidad en sus domicilios habituales.
Para subrayar la importancia de la teleasistencia, Esteban indicó que en 2014, este servicio atendió 14.844 emergencias sanitarias y sociales como consecuencia de las llamadas realizadas.
En todo el año, el servicio de telasistencia realizó, a través de la central ubicada en Guadalajara, 951.055 llamadas, es decir, una media de 2.600 llamadas al día, que dieron cobertura a los 37.574 terminales activos en la región, que atienden a más de 47.000 personas, con lo que el índice de cobertura es casi del 13 por ciento de las personas mayores de 65 años, un porcentaje superior a la media española y europea.
Además, Esteban también destacó algunas de las novedades introducidas en el servicio de teleasistencia, como los 63 terminales móviles, similares a teléfonos móviles, que permiten recibir prestaciones dentro y fuera del lugar de residencia y que, además, posibilita que en caso de accidente, el usuario pueda ser localizado gracias al GPS que tiene incorporado el aparato.