Según aseguró ayer Leandro Esteban
«Los dependientes seguirán siendo atendidos con normalidad»
El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, aseguró ayer que los servicios y prestaciones de Dependencia se van a seguir atendiendo con total normalidad tras la anulación de la orden que lo regulaba, puesto que ya se han iniciado los trámites para recogerlo en un decreto.
Esteban, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, explicó que el gabinete ha empezado los trámites para la elaboración de un nuevo Decreto de Dependencia que recoja el catálogo de servicios y prestaciones. Se actúa así tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), de la Orden de Dependencia de 2013 por no contar con el informe preceptivo del Consejo Consultivo.
El consejero subrayó que se trata sólo de un «supuesto defecto formal» que, no obstante, se va a subsanar de inmediato para que las personas acogidas al sistema de dependencia puedan seguir recibiendo los servicios y prestaciones. Esteban explicó que la Junta va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo al entender que se puede regular el catálogo de prestaciones y servicios de Dependencia mediante una orden, como, de hecho, se hace en ocho comunidades autónomas y se hacía por parte del anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Y, al mismo tiempo, se elabora el decreto correspondiente para que los beneficiarios puedan seguir recibiendo los servicios y prestaciones.
Desde el PSOE, aprovechando el anuncio de la anulación por parte del TSJCM de la Orden de Dependencia de 2013, exigieron al Gobieno regional que, en lugar de recurrir, acate la sentencia que anula dicha orden y pidieron el cese del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tras esa resolución judicial. «La sentencia es un nuevo varapalo judicial al Gobierno de Cospedal, que si algo está cosechando es varapalo tras varapalo», afirmó el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro
Esteban señaló que si, como pide el PSOE, acatan la sentencia, entonces las personas dependientes se quedarían desatendidas sin derechos ni prestaciones, por lo que criticó a los socialistas por seguir instalados en «la demagogia y la estupidez».