Dos detenidos en Valmojado por tráfico de drogas procedente de Perú
La Guardia Civil ha detenido en Valmojado a dos personas de 22 y 38 años por un delito de tráfico de droga tras incautarse de 7.860 gramos de cocaína que presuntamente los detenidos recibieron por correo postal desde Perú.
La droga se encontraba oculta en bolsas que contenían siete supuestos alimenticios con propiedades curativas: harina de cúrcuma, ortiga, beterraga, alfalfa, ajonjolí, alpiste y linaza, según informó ayer la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
La investigación de los hechos comenzó el pasado 11 de marzo cuando la Guardia Civil detectó un paquete postal procedente de Perú sospechoso de contener sustancias estupefacientes, por lo que se procedió a realizar una inspección física del envío.
Una vez obtenida autorización de la autoridad competente, constataron que en el interior del paquete había una sustancia que dio resultado positivo en cocaína.
La Guardia Civil comprobó que el destinatario del envío postal era un vecino de la localidad de Valmojado, por lo que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación, que dio inicio a la operación denominada «Beterraga».
A la recogida del paquete acudió un hombre, identificado como M.S.M.M., que se hizo cargo del envío, por lo que en esos momentos fue detenido por la Guardia Civil, que horas después también detuvo a otro hombre, identificado como E.P.A.A., en la misma localidad de Valmojado.
Ese mismo día se efectuó un registro domiciliario en la vivienda del segundo detenido, donde los agentes descubrieron un revolver detonador oculto en un armario de la cocina, dos botes con sustancias para cortar la droga y un colador con restos de cocaína.
Además de siete dosis de esta droga con un peso de 4,2 gramos; elementos para la dosificación; una balanza de precisión para el pesado y distribución de la droga; anotaciones de ventas, y varios terminales móviles.
En sede judicial se procedió a la apertura del paquete, que contenía un total de 7.860 gramos de cocaína distribuidos en 40 bolsas con un peso de 100 ó 200 gramos de supuestos alimenticios, en cuyo etiquetado se les atribuían propiedades curativas de diversas enfermedades, aunque en realidad era cocaína mezclada con colorantes.
La Guardia Civil puso a los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas, que decretó su ingreso en prisión.