Nueva UVI móvil y vehículo de intervención rápida para Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha en Toledo otra UVI móvil, que va a permitir duplicar la capacidad asistencial de la provincia, así como un vehículo de intervención rápida (VIR) para actuaciones urgentes. Así lo dijo ayer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien explicó que para el desarrollo de la actividad de esta nueva UVI móvil se ha procedido a contratar a diez profesionales sanitarios. El consejero destacó que la nueva UVI móvil «es una oportunidad para las personas que lo necesitan en la provincia», ya que va permitir que Toledo duplique su capacidad asistencial. En este sentido, dijo que la UVI móvil «va estar operativa las 24 horas del día, los 365 días del año» y explicó que su base va a ser el Hospital Nacional de Parapléjicos
Además de este nuevo recurso, el Sescam ha dotado a Toledo de vehículo de intervención rápida (VIR), especialmente eficaz para una ciudad de sus características, que tiene unas calles especialmente angostas en algunos tramos y difíciles de transitar. Ante esta circunstancia, «se necesitaba un vehículo lanzadera de anticipación, que pueda tratar a los pacientes de manera rápida y eficaz» hasta la llegada de la UVI móvil para trasladarlos.
Según el consejero, de Sanidad, el hecho de que profesionales sanitarios pueden trasladarse en minutos hasta lugares de difícil acceso, para poder estabilizar al paciente y después trasladarlo una vez estabilizado, «es una oportunidad nueva de tratamiento eficaz».