El Gobierno se pone a disposición de los padres
Piden parar las derivaciones de pacientes fuera de la región
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, pidió ayer la paralización «de forma inmediata» de las derivaciones de pacientes de Castilla-La Mancha a clínicas privadas ubicadas fuera de la comunidad, donde son tratados casi «como ganado», a su juicio.
Con ello, solicitó que «realmente» se pongan en funcionamiento los 13 quirófanos que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dice haber abierto, pero que «muchos no están a pleno rendimiento» ni cuentan con el personal suficiente, denunció.
Mora hizo estas peticiones en rueda de prensa después de que los padres de 15 niños de Albacete y Cuenca denunciasen «negligencias médicas» en las intervenciones de sus hijos, que fueron derivados por el Sescam al Hospital La Milagrosa de Madrid y que presentan efectos secundarios «consecuencia de la mala atención recibida».
El parlamentario socialista dijo que se trata de un asunto que le «preocupa» y «llena de desazón» y opinó que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «debía haber abierto de forma inmediata una investigación al respecto».
Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aseguró también que «cualquier irregularidad» que haya podido cometerse en operaciones realizadas «será estudiada, evaluada y investigada».
Ayer, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, reiteró que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha puesto ya en contacto con las familias de los niños de Cuenca y Albacete operados en una clínica privada de Madrid «para lo que necesiten»..