La playa de los Arenales podría estar lista en un mes
El proyecto de recuperación de la «Playa de los Arenales», de Talavera de la Reina, que dispondrá de 10.800 metros cuadrados de superficie para uso y disfrute de los ciudadanos junto al río Tajo, podría estar finalizado en el plazo de un mes. Así lo confirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, durante la visita que llevó a cabo a Talavera para comprobar el estado de las actuaciones. Aseguró a los medios de comunicación que las obras están «muy avanzadas» y que a lo largo de esta primavera la playa podría estar «en pleno funcionamiento». Explicó también que se trata de una actuación, en colaboración con el Ayuntamiento, «fruto de la especial atención que para la CHT merece la ciudad».
Antolín recordó que se invertirán unos 300.000 euros en revitalizar esta zona de la ciudad para el esparcimiento y disfrute de los vecinos, que dispondrán de 10.800 metros cuadrados de superficie en la isla situada frente al embarcadero, a la que se accederá a través de una pasarela, y en la que se instalarán servicios de ducha y se habilitarán zonas de sombra.
Además, Antolín subrayó que a lo largo de esta legislatura la CHT ha invertido 2,5 millones de euros en Talavera en diversas actuaciones e indicó que hace un mes se presentó un concurso internacional de ideas para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en la ciudad.
Integrar espacio y ciudad
Respecto a la posibilidad de bañarse en el Tajo, Antolín apuntó que corresponde al Ministerio de Sanidad dar el visto bueno a la calidad del agua y decir si es apta para el baño. Añadió que a través de los planes de cuenca se fijan los criterios y exigencias de calidad, pero «es un proceso que lleva su tiempo».
El alcalde, Jaime Ramos, insistió en la idea de «volver a integrar este espacio en la ciudad», y se mostró convencido de que cuando estén finalizadas las obras, será una de las zonas «más atractivas» para los talaveranos.