Nuevo telescopio para observar el sol en el astronómico de La Hita
El próximo viernes 20 de marzo, con motivo del eclipse parcial de Sol, el Complejo Astronómico de La Hita situado en La Puebla de Almoradiel presentará su nuevo telescopio Icarus, construido expresamente para la observación de fenómenos solares.
La presentación tendrá lugar de 9.00 a 12.00 horas en el recinto ferial del municipio vecino de La Villa de Don Fadrique, dentro de una actividad pública organizada por el observatorio para la observación social con instrumental específico y monitores.
La Hita ha avanzado, en un comunicado, que el nuevo telescopio Icarus se suma a los instrumentos divulgativos que ya tiene este observatorio y permitirá ofertar actividades diurnas sobre los fenómenos del sol.
Icarus es un instrumento que permite la observación segura, sin riesgos para la vista, y está basado en la proyección por ocular de alto contraste. Permite que grupos de personas observen de forma simultánea tanto los eclipses de sol como las manchas solares y tránsitos de planetas.
La presentación del telescopio tendrá lugar durante una jornada «lúdica» que ha organizado La Hita en La Villa de Don Fadrique el viernes, destinado a todos los ciudadanos y, en particular, a centros educativos.
El Complejo Astronómico recuerda que no volverá a repetirse un fenómeno como el del 20 de marzo hasta el año 2026.