Echániz «suplica» la licencia del hospital y Page responde que lo pedido es para un «quiosco»

J. A. PÉREZ

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, «suplicó» ayer a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, que apruebe la licencia que el viernes registró en el Ayuntamiento la UTE «Nuevo hospital de Toledo» para así iniciar la construcción del centro. Sin embargo, el primer edil le acusó a Echániz de «mentir» porque lo que la empresa ha pedido «es un permiso para un quiosco», ya que el proyecto del hospital «son miles y miles de documentos, no un folio en el último momento de la legislatura para hacerse la foto».

«Por favor, señor alcalde, ayúdenos. Todos los pacientes quieren que el hospital esté lo antes posible», dijo el consejero durante una rueda de prensa para explicar el programa de detección precoz de enfermedades congénitas recogida por Ep. Además, Echániz recordó a Page que hace dos años «se comprometió» a no poner «palos en la rueda por mucho que discrepe del proyecto».

En cambio, para el alcalde y candidato del PSOE a la Junta de Castilla-La Mancha «es una vergüenza que el consejero de Sanidad y Cospedal lo primero que hicieron al llegar al Gobierno es parar un hospital, que ya tendría que estar acabado, dejando a cientos trabajadores en la calle, y todavía estén pidiendo licencia para un quiosco para helados».

En la disputa Junta de Castilla-La Mancha-Ayuntamiento de Toledo a cuenta de la construcción del nuevo hospital también intervino Javier Nicolás, concejal de Urbanismo. Según Nicolás, la solicitud registrada es de apenas unos folios (cinco para la licencia, tres para la memoria y dos para el presupuesto) frente a los ocho cajones de documentos que se presentaron en 2006 con el anterior proyecto del hospital y que supone la «implantación de instalaciones provisionales y casetas para las obras del Hospital Universitario de Toledo». Nicolás aseguró que para instalar «una caseta» no hace falta licencia, pero que los técnicos municipales la están «mirando», por lo que no dijo ni que sí ni que no a su aprobación.

Comparación de cifras

Referente al presupuesto, el concejal dijo que el coste de lo pedido es de 23.721,14 euros frente a los 273.744.161 euros del anterior proyecto de hospital. En cualquier caso aseguró que, si se presentase el proyecto, el Ayuntamiento será «más eficiente» que con José Manuel Molina, anterior alcalde de la ciudad que tardó cuatro meses en aprobar la licencia, y «si hace falta se paralizan los servicios de urbanismo». En definitiva, cree Nicolás que el Gobierno regional «se está riendo de los ciudadanos de Toledo».

Aún más duro fue el portavoz municipal, Rafael Perezagua, que habló de «tomadura de pelo» después de «tener la obra parada cuatro años para adjudicarla en la precamapaña y el primer paso para empezar es inadmisible: tratar de simular que hacemos un hospital». En cuanto a la licencia pedida, Perezagua lo comparó con el que quiere construir una casa y «empieza por la caseta del perro».

Echániz «suplica» la licencia del hospital y Page responde que lo pedido es para un «quiosco»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación