Diez procesiones, conciertos y exposiciones en la Semana Santa
Habrá dos certámenes nacionales: de cerámica y de bandas de cornetas y tambores
Talavera de la Reina acogerá un total de diez procesiones, diez conciertos, seis conferencias, dos exposiciones, dos representaciones teatrales y dos certámenes nacionales —uno de cerámica y otro de bandas de cornetas y tambores— durante la celebración de la Semana Santa 2015. El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina, Ángel Mariano García-Loarte, destacó ayer en rueda de prensa que la programación de Semana Santa va «mejorando cada año», ampliando el número de actos culturales y consolidando los litúrgicos y procesionales.
Programal litúrgico
García-Loarte explicó que el programa litúrgico consta de cuatro traslados procesionales, uno de los cuales ya se ha llevado a cabo, y diez procesiones, ocho propiamente dichas y dos vía crucis. Entre ellas, destacó la procesión de «La Pasión del Señor en la comarca de Talavera», en la que se implican los pueblos vecinos trasladando sus imágenes hasta la ciudad.
En concreto, este año participarán con sus correspondientes pasos los municipios de Novés, Camarena, Azután, La Mata, Domingo Pérez, Fuensalida, Alcaudete de la Jara y Santa Ana de Pusa y, según el presidente de la Junta de Cofradías, se trata de algo «único» a nivel nacional, pues «no existe en España nada parecido». Entre las novedades de este año, se encuentra el traslado del Cristo de la Espina, que pasa del Viernes de Dolores al sábado previo al Domingo de Ramos y el estreno, por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la banda de cornetas y tambores convertida en agrupación musical.
También entre las novedades está la ampliación de palcos comerciales en la carrera oficial y la influencia del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que estará presente en las conferencias, en una de las representaciones teatrales y en dos de los conciertos de música sacra.
Grandes conciertos
García-Loarte puso de manifiesto la dimensión que han alcanzado estos conciertos después de más de veinte años «sin ayuda autonómica» e hizo un llamamiento a la Junta de Comunidades para que invierta en ellos. Una propuesta que tiene carácter solidario, ya que la entrada es gratuita pero, a cambio, se recogerán alimentos no perecederos y donativos para Cáritas.
El teatro Palenque acogerá el domingo 22 a las 19 horas la representación de «La Pasión», a cargo del grupo teatral de El Real de San Vicente, y el sábado 28 a las 20:30 horas «El cielo que me tienes prometido», con María José Gollanes como Santa Teresa.