Toledo cumple hoy con Juan de Padilla

POR EDUARDO SÁNCHEZ BUTRAGUEÑO

La colocación de un monumento al famoso comunero lleva dos siglos esperando

La colocación de un monumento a Juan de Padilla en Toledo ha sido uno de los mayores anhelos, hasta ahora incumplidos, que la ciudad ha tenido en los últimos dos siglos. Como si de una maldición se tratara, todos y cada uno de los intentos por llevarlo a cabo vieron cómo las intenciones nunca se convirtieron en un hecho. Hasta en siete ocasiones se anunció el comienzo del proceso para la erección del monumento al héroe comunero castellano: suscripciones populares, comisiones académicas, peticiones oficiales, concursos, vehementes escritos, cartas de lamento...todos los intentos en estos 194 años transcurridos desde que Juan Martín «El Empecinado» solicitara por vez primera al ayuntamiento que se adhiriera al homenaje a los comuneros fracasaron estrepitosamente.

Por ello es tan importante para la Fundación Soliss poder haber cumplido este histórico deseo de la ciudad y por ello este monumento tiene una carga tan especial de simbolismo para nuestra recién creada institución, que nace así del mejor modo imaginable: haciendo posible lo que parecía imposible, siendo útil a la sociedad en el cumplimiento de sus anhelos y mirando al futuro honrando a nuestro pasado. Porque este monumento es mucho más que una preciosa obra de arte: es una inyección de autoestima para Toledo en particular y para todo el pueblo castellano en general.

Y, hoy, a las 12.00, en la plaza Juan de Padilla, se va a inagurar la escultura, obra de Julio Martín de Vidales, para rendirle merecido homenaje.

Toledo cumple hoy con Juan de Padilla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación