El colectivo «Tierras de cerámica» se constituye como asociación
El colectivo «Tierras de cerámica», que nació para conseguir la declaración de la cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, se ha constituido como asociación para seguir trabajando, informa Efe.
Un acto público ha servido para dar a conocer a la sociedad el itinerario de actuaciones de promoción que se llevará a cabo a partir de ahora. Una hoja de ruta en la que, además de la creación de la asociación «Tierras de Cerámica», se han programado otras propuestas como conferencias sobre la historia de la cerámica de Talavera y Puente, un concurso de relatos o la promoción de esta artesanía a través de las redes sociales. A lo largo del acto de presentación se tomarono los datos de todos los interesados en formar parte de la asociación, que podrán consultar sus estatutos en la página web.
La portavoz de esta iniciativa, Pilar Campillejo, explicó que su constitución era el «único paso» que faltaba para empezar a desarrollar el proyecto de la Unesco. Además, recordó que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña que va «viento en popa» para que los pueblos de la comarca y los particulares que lo deseen, se sumen a esta iniciativa y que las perspectivas para conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Junta son «muy buenas».
Sobre este asunto, el alcalde, Jaime Ramos, subrayó que la tramitación como BIC Inmaterial «va bien» y podría estar para después de la fiesta de las Mondas. Asimismo, avanzó que el Consistorio cederá un espacio a «Tierras de Cerámica» en el centro social Jaime Vera para que pueda desarrollar su trabajo. Ramos calificó su iniciativa de «súper interesante» y se mostró convencido de que «este proyecto de ciudad, de comarca y de tradición va a salir adelante».