Cospedal inaugura en Illescas una residencia para 120 personas
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ensalzó ayer el papel de las personas mayores durante la crisis económica y les agradeció su ayuda a la familia «en tiempos difíciles». «Estamos en deuda porque si hoy nuestro país es lo que es y somos lo que somos es gracias a nuestros mayores, a todo lo que habéis trabajado toda la vida, a todo lo que habéis sufrido, a todo lo que habéis hecho por nuestros hijos y nuestros nietos», aseveró Cospedal durante la inauguración de la residencia de mayores «San Ildefonso» en Illescas.
La presidenta autonómica, según informó Efe, reconoció que España todavía sufre «los últimos coletazos de la crisis», pero consideró que «crisis era la que pasaban» las personas mayores y, por ello, alabó «todo lo que tuvieron que superar a lo largo de la vida». La sociedad actual, continuó, tiene «los derechos de las personas mayores reconocidos» y existe «la obligación, el deber y la intención» de cuidarlas, respetarlas y darles «lo mejor» de cada uno.
Cospedal agradeció también a los vecinos de Illescas y a los trabajadores del centro su esfuerzo tras «malos momentos», ya que cuando llegaron al Gobierno la residencia estaba «sin pagar» y sin abrir por parte del anterior Ejecutivo socialista. «Han sido unos años muy duros», lamentó la presidenta autonómica, quien recordó que la deuda heredada en sanidad y servicios sociales en Castilla-La Mancha ascendía a 5.000 millones de euros. «Nosotros tuvimos un problema, estaba todo por pagar y prácticamente teníamos las manos atadas, pero esto ya se ha terminado», indicó.
También agradeció el trabajo del alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, «porque lo ha pasado muy mal y ha sufrido mucho», y a todo su equipo.
Emoción del alcalde
Por su parte, el alcalde illescano, que se mostró emocionado durante su intervención, dijo que «ha pasado mucho» con este proyecto y agradeció el trabajo de la presidenta regional; del presidente de la Diputación provincial, Arturo García Tizón, y de su propio Ayuntamiento para lograr la apertura de esta residencia. «Estoy muy orgulloso del trabajo de estos cuatro años», afirmó Cabanes, quien añadió que el 24 de mayo ganará el PP y ellos celebrarán «justicia». Así, afirmó que están «muy contentos» por la apertura del centro y resaltó que el día de hoy coincide con «el primer milagro que realizó» la Virgen de la Caridad, patrona del municipio.
Sin embargo, el PSOE criticó ayer en un comunicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya abierto la residencia de Illescas «a dos meses de las elecciones» y después de cuatro años «cerrada y abandonada». Asimismo, volvió a exigir a la presidenta regional que abra las 230 plazas de nueva creación que «mantiene cerradas porque se niega a abrir las residencias de mayores» que los socialistas dejaron «listas»,
La residencia «San Ildefonso» cuenta con 120 plazas residenciales, de la cuales 45 ya están ocupadas, y otras 40 plazas de día, que se ocuparán a partir del próximo 1 de junio. La inversión pública del centro, que gestiona una empresa privada y que cuenta con un espacio sociosanitario, ha sido de 12,9 millones de euros.