Braulio cree que el «problema» de Guadalupe es «nacionalista»
Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, dijo ayer que el «problema» de Guadalupe y su ubicación idónea dentro del entramado eclesial es «artificial, político y me atrevería a decir que hasta nacionalista».
Así contestó cuando fue preguntado por el medio centenar de personas que este fin de semana se manifestaron en Toledo pidiendo que el monasterio cambie de diócesis y se integre en una de las tres extremeñas que hay (Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres).
Braulio Rodríguez dijo «respetar» la concentración del sábado, «tienen toda la libertad del mundo para manifestarse», pero recordó que el posible cambio de diócesis es una «tarea exclusiva de la Santa Sede».
Además, declaró que cuando en 2009 el entonces Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Toledo, la Diócesis de Toledo «tenía parte en Extremadura y parte en Toledo» y que «ninguna de las dos es más importante».
Y añadió que las 69 diócesis que tiene España «están creadas hace mucho tiempo», pero si la Santa Sede autorizase el cambio «yo no tengo personalmente ningún interés en permanecer allí ni un solo momento». En cualquier caso afirmó que «no se trata de mí, sino del pueblo cristiano que vive allí, que jamás cuando he ido han manifestado querer otra cosa».
«Levantar calumnias»
Asimismo cargó duramente contra la Casa de Extremadura en Sevilla y la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe «Guadalupex», aunque sin citarlas, por afirmar que la Diócesis toledana «se esté lucrando» con el monasterio de Guadalupe. Según el arzobispo, el 10 por ciento de los ingresos brutos que recauda pasa a un fondo común para ayudar a otras parroquias y «es la comunidad franciscana quien está encargada de la administración de los bienes monetarios».
«Hay que respetar, pero no mentir y levantar calumnias», dijo el prelado para quien «no se puede ir engañando a la gente». Por tanto, cree que la reivindicación de Guadalupe «no tiene sentido».
VIII Jornadas de la familia
Las declaraciones del arzobispo se produjeron durante la presentación de las VIII Jornadas toledanas de Pensamiento Católico sobre los «retos actuales en la pastoral familiar» que se inauguraron ayer y continúan hoy en el Instituto Superior de Estudios Teológicos «San Ildefonso» (plaza de San Andrés, número 3).
Precisamente, Braulio Rodríguez fue ayer el encargado de inaugurarlas y preceder a la primera conferencia, «Los retos de la familia en el contexto actual», a cargo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. Además, se celebró otra conferencia, «Familia: arquitectura y decoración», a cargo de la médico psicoterapeuta. Marta Pedraz Calvo. Hoy hay previstas otras cuatro conferencias a las 10.00, 12.00, 17.00 y 19.00 horas.
Por otro lado, se presentó la campaña bebé, que durante este mes recogerá pañales, leche infantil y donativos para las familias más necesitadas. El eslogan de la campaña es «¡Escucha su corazón!» e instalará hoy dos mesas petitorias en el mercadillo y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.