Jornadas de Villaseca de la Sagra
Carlos Núñez, «la voz del toro», pide unión a todo el sector
Carlos Núñez, propietario de la ganadería homónima y actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), pidió el jueves en Villaseca de la Sagra la unión de todos los sectores que intervienen en la Tauromaquia con el fin de rediseñarla y vertebrar su estructura para garantizar su futuro.
«Hay que concebir la diferencia entre los espectáculos profesionales que existen y diseñar otro tipo de espectáculo no profesional, que sirva de promoción y en el que se puedan rodar los aspirantes, que sea más barato de producir y sobre todo asequible para el aficionado», cree el ganadero. Para empezar «debería revisarse el IVA, por ejemplo, o que cuando se da un festejo vaya un veterinario de oficio, funcionario, en lugar de tener que contratar uno exclusivamente para el espectáculo».
Sobre el proceso de selección del toro de lidia, el presidente de la Unión de Criadores opina que lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. «Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza», explicó.
Una aplicación móvil
Por último, se declaró «absoluto defensor» de abrir las ganaderías a los aficionados. «Es cultura y pido a mis ganaderos que fomenten la cultura de la selección del toro bravo. Es por eso que queremos desarrollar una aplicación móvil, que permita conocer todo lo relacionado con cualquier ganadería y la reata de cualquier astado».