El joven que propinó una patada a una mujer, imputado por vejación injusta
El joven de Talavera de la Reina que agredió a una mujer en Barcelona, a la que derribó de una patada mientras esperaba en un semáforo, y el amigo que lo grabó, han sido imputados por una falta de vejaciones injustas. El supuesto autor del vídeo declaró ayer por la mañana en la Comisaría de la Policía Nacional de Talavera de la Reina, al igual que hizo el martes el joven que pateó a la mujer. La colaboración ciudadana ha sido clave para detener e imputar al autor de la agresión, que fue grabada en vídeo y colgada en las redes sociales. Pronto se convirtió en viral ante la indignación que provocaba la violencia gratuita del hombre, que, tras tumbar a la mujer, escapaba rápidamente entre el alborozo de sus acompañantes.
La misma indignación que se sentía ayer en Talavera. «¡Que le pongan 6.000 euros de multa, por lo menos! ¡Tendría que ir a la cárcel! ¡Se merece un buen escarmiento! ¡Qué vergüenza!». Estas son algunas de las frases que repiten los vecinos de Talavera (87.000 habitantes) tras conocerse que su vecino Mario García Montealegre, de 24 años, es el protagonista del vídeo en el que se ve cómo da una brutal patada a una joven en Barcelona.
Algunos conocidos señalan que Mario pertenece a la llamada «generación ni-ni», es decir, «ni estudia ni trabaja». Es hijo de un empresario de la ciudad y tiene una hermana más pequeña que él. La familia, nada conflictiva, está muy afectada por los hechos. «Los padres son magníficas personas, pero el hijo ha sido un chico muy consentido», señalaba ayer un vecino. El padre de Mario, L. F. García, ha admitido que esta brutal agresión «no es justificable desde ningún punto de vista», reconoce que su hijo «había bebido mucho» y que cometió «un fallo».
El joven, que fue puesto en libertad con cargos el martes, se había entregado en la Comisaría de Policía de Talavera tras divulgarse las imágenes por las redes sociales. Precisamente el autor de la grabación, un amigo de Mario, declaró ayer pero declinó hacer manifestaciones a los medios de comunicación a la salir de la comisaría. Mario borró las fotografías de sus cuentas en Internet ras la agresión.
El subdelegado del Gobierno en Toledo José Julián Gregorio, como talaverano, aseguró que casos como el del vídeo de la patada a una chica en Barcelona, en la que presuntamente estarían implicados varios jóvenes talaveranos, «es una cosa que entristece bastante». Pero dejo muy claro que en Talavera de la Reina «el 99,9 por ciento es buena gente», y de eso «tenemos que estar orgullosos» y ante casos como este «colaborar para que no vuelva a ocurrir».
A preguntas de los medios, el subdelegado consideró el hecho «grave y vergonzoso», y confió en que las autoridades judiciales «hagan ahora su trabajo». Añadió que si es falta o delito, «lo determinará el juez de acuerdo a las pruebas que haya». Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actuado «como debían» y esta persona «sentirá el peso de la ley», según Gregorio. Esta agresión totalmente gratuita fue grabada con el móvil por los acompañantes del joven talaverano y posteriormente colgada en internet, convirtiéndose en todo un fenómeno viral, lo que ha permitido identificar, localizar y citar a dependencias policiales a Mario García. Tras presentarse en la comisaría de Talavera, fue detenido a primera hora de la tarde del martes bajo la imputación inicial de «vejaciones», si bien no está descartado que próximamente se le impute un delito de lesiones.
Mario se desplazó a Barcelona con unos amigos para pasar con amigos un fin de semana. El suceso tuvo lugar en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Enrique Granados, de la Ciudad Condal, cuando la víctima estaba de espaldas a la acera a la espera de cruzar un paso de peatones.
Según ha sabido ABC, la Junta Local de Gobierno adoptará hoy un acuerdo reprobando los hechos protagonizados por este vecino de Talavera de la Reina.