Cristina Sánchez y Escribano, invitados de la peña El Trapío
Con el ambiente taurino que ha creado en la ciudad el anuncio de Álvaro Lorenzo y su gesta de lidiar seis novillos en el coso toledano de Mendigorría el Domingo de Ramos (29 de marzo), ayer la peña «El Trapío» presentó su Semana Cultural, que ya camina por la XXVI edición.
José Luis Sánchez Aranda, presidente de una peña fundada en 1988 y con más de 100 socios en la actualidad, explicó que este año los protagonistas en el hotel María Cristina (al lado de la plaza de toros) serán el torero y el toro.
Así, el próximo martes estarán presentes las mujeres torero Cristina Sánchez y Noelia Mota, el miércoles Agustín Montes, ganadero de Montealto, y el jueves el diestro Manuel Escribano. Para el viernes queda la cena de clausura y la entrega de premios del último Corpus, que reconocerá a Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Ambel. Todas las conferencias empezarán a las 20.00 horas. Sánchez Aranda añadió que en la confección de la Semana Cultural buscar traer a «personajes del interés de los aficionados», así como «acercar la Fiesta».
422 espectáculos
A la presentación de la Semana Cultural acudió el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y candidato a la Alcaldía de Toledo por el PP, Jesús Labrador, quien afirmó que la tauromaquia es «un bello oficio que hace al torero crecer como persona, potenciando algunos conceptos como la actitud positiva, el instinto de superación y sacrificio, el compañerismo, el liderazgo y la creación artística».
Labrador alabó el trabajo que el Gobierno regional ha realizado desde 2011 en favor de la Fiesta con su declaración de Bien de Interés Cultural, la instauración de unos premios taurinos o la creación de una mesa de la tauromaquia, además de la celebración en Albacete del I Congreso Internacional el pasado fin de semana.
Por último, el delegado dio varios datos del arraigo del toro en estas tierras: solo en 2014 se celebraron en Castilla-La Mancha 422 espectáculos taurinos y más de 1.300 festejos tradicionales.