Municipal
El Ayuntamiento amplía el servicio de recogida de perros y gatos vagabundos
La concejal delegada del Centro de Acogida de Animales de Talavera, María de los Ángeles Núñez, anunció ayer que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha ampliado el Servicio de Recogida de perros y gatos vagabundos. Para ello, se han licitado conjuntamente los servicios veterinarios del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados junto con la realización de avisos urgentes fuera del horario de apertura del Centro Municipal.
Núñez adelantó que los servicios a prestar son la recogida, previa activación por parte de la Policía Local y demás fuerzas de seguridad y emergencias, en los casos de perros y gatos que estén ocasionando problemas para la seguridad vial y ciudadana, animales mordedores, animales heridos o aquellos que haya que recoger por órdenes judiciales.
Esta licitación se ha realizado mediante procedimiento negociado sin publicidad, y se ha invitado a las 13 clínicas implantadas en Talavera, además de a las dos protectoras de animales que colaboran activamente con el Centro (ASHA y Apata). A la licitación se presentaron dos de las clínicas, y la adjudicataria ha resultado la Clínica Veterinaria Albeitar, por un importe de 18.150 euros anuales IVA incluido y dos años de duración prorrogable por otro. El horario de activación de la clínica será de 14.30 a las 7.30 horas de lunes a viernes, y las 24 horas del día sábados y festivos.
Durante el horario de mañana, los ciudadanos podrán informar sobre animales que observen vagando por la ciudad, tanto a la Policía Local como en el teléfono el Centro (925599171). Los trabajadores municipales realizarán una batida por la zona del avistamiento y se procederá a la captura de los animales que se observen.
Los animales, dependiendo de su estado y el criterio de la clínica, se podrán quedar ingresados en la misma o se podrán trasladar a una zona habilitada del Centro Municipal donde disponen de resguardo, alimentos y agua. Los animales ingresados en la clínica, cuando así lo considera el veterinario, se trasladarán al Centro de Acogida.
Los trabajadores municipales se encargarán de la realización de los avisos urgentes en horario de 7.30 a 14:30 horas de lunes a viernes, realizarán batidas cuando así se requiera por avisos no urgentes recibidos en el contestador del centro y realizarán la recogidfa programada de animales.