La esgrima agrupa a más de un centenar de licencias en Toledo

Arturo Toledo es la nueva promesa que tomará el relevo de Joaquín Garrido y Graciela Nicola

La esgrima agrupa a más de un centenar de licencias en Toledo ana pérez herrera

B. C.

La esgrima es un deporte que tiene sus inicios a finales del siglo XIX, si bien entonces se practicaba en los conocidos duelos y batallas de la Edad Media, tiempos en los que además Toledo era la capital del Imperio de España. El toledano Heliodoro Martín, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla-La Mancha , explica a ABC cómo se encuentra este deporte en los momentos actuales en Toledo y en la región.

«En Toledo tenemos más de un centenar de licencias federativas repartidas en dos clubes: el San Lucas y el Esgrima Toledo. Y a nivel de Castilla-La Mancha contamos con unas 400 licencias entre 14 clubes, con un gran foco en Guadalajara», señala. «Contra lo que pueda parecer, la esgrima no es un deporte elitista y, como ejemplo, puedo decir que una equipación completa para competir, con sable incluido, ronda los 150 euros, un importe que es lo que puede valer una raqueta de tenis de cierto nivel», añade.

Sobre la peligrosidad de la práctica de este deporte, el presidente de la regional indicó que «apenas hay peligro; son contadísimos los casos de un accidente practicando la esgrima, casi nulos, diría yo. Siempre se puede romper un sable, pero el riesgo es mínimo. En este aspecto estamos tranquilos, aunque cuantos más entrenamientos se haga, mejor. En Toledo entrenamos unas seis horas a la semana, poco para lo que necesita un deporte de tanta técnica, pero es lo que hay en cuanto a instalaciones deportivas se refiere. Pero quiero animar a los jóvenes de Toledo a la práctica de este deporte, porque es muy completo y gratificante».

Figuras internacionales

Heliodoro Martín hace también un recorrido por la historia toledana de este singular deporte recordando a figuras de talla internacional como Carlos Pérez Díaz, Maite Jiménez Cobas, Marina Fernández Muñoz, los hermanos Jesús, Leopoldo y Rafael Centeno Moyer, Gema Hassenbey, Miguel Diezma Lloreda y Íñigo Pérez Téllez, entro otros.

Sobre la actualidad, Martín señala que «tenemos en nuestras filas a un futuro campeón en ciernes. Se trata de Arturo Toledo, un tirador de 17 años que ha terminado en el puesto 18 en el reciente Campeonato de España Juvenil disputado en Madrid. Estamos muy ilusionados con que Arturo tome el relevo generacional de las dos grandes figuras de la esgrima toledana que tenemos ahora: Joaquín Garrido y Graciela Nicola».

Finalmente, Heliodoro Martín, que también es profesor de esgrima, destaca que «llevamos a cabo diversos torneos a lo largo de la temporada, ya sean locales, provinciales, regionales o nacionales. También tenemos una cita amistosa anual para enfrentarnos con los alumnos de la Escuela de Gimnasia de Toledo, dependiente del Ejército».

La esgrima agrupa a más de un centenar de licencias en Toledo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación