La Diputación acuerda conceder la Medalla de Oro a Cáritas
PP y PSOE apoyaron de forma unánime este premio que se entregará el 25 de mayo
Partido Popular y PSOE apoyaron ayer de forma unánime la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Cáritas Diocesana de Toledo durante la celebración del pleno extraordinario de la Diputación Provincial, durante el que el presidente de la institución, Arturo García-Tizón, ha comunicado su intención de que el acto de entrega se realice el próximo 25 de mayo.
Los méritos destacados para la concesión de la Medalla, que una vez aprobada la propuesta inicia el procedimiento establecido en el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación, se asientan en la labor de Cáritas «de paliar los padecimientos de los más desfavorecidos y que se hallan en situaciones de pobreza y de exclusión en la provincia», como explicó antes del pleno el portavoz del PP, Jaime Ramos.
Además, según figura en el expediente, se resalta que los trabajos de Cáritas «se han guiado por el absoluto respeto a la dignidad de la persona, buscando el ejercicio de la autonomía personal y ha desarrollado diversos programas y acciones». Esta constante labor benefactora «hace que Cáritas Diocesana sea acreedora del reconocimiento de la Institución Provincial».
Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, advirtió de que García-Tizón, «no va a lavar la cara» con acciones como esta, teniendo en cuenta su actuación «antisocial durante toda la legislatura», y ha instado al presidente de la Diputación y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «reflexionen» sobre este agradecimiento a Cáritas, «que ha incrementado su trabajo como consecuencia de las políticas de recortes del PP».
«En la legislatura del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y Toledo ha crecido de manera brutal la pobreza y la desigualdad, por eso hoy Cáritas es más necesaria que nunca», detalló Gutiérrez a los medios antes de comenzar la sesión y avanzar el apoyo del PSOE a esta propuesta. Además, comentó que Cáritas «agradecerá sin lugar a dudas» que en los actos del Día de la Provincia, durante el que se entregará este reconocimiento, «Tizón y el PP no se gasten los 200.000 euros que se gastaron» el año pasado «en galas líricas y cosas que no son necesarias».
Palabras a las que contestó Ramos asegurando que el año pasado, en torno a los actos del Día de la Provincia, «lo que hubo fue una mala intención por parte del grupo de la oposición. Si a mí y mi ciudad me llevan una gala lírica de la categoría del año pasado estaría encantado que me la lleven el día antes de las elecciones o quince días antes».
En cuanto a las críticas del PSOE por la cercanía del día 25 de mayo con las elecciones, el portavoz del PP señaló que ese día «quedó fijado el 25 de mayo y ya han pasado las elecciones, es día de trabajo y el equipo de Gobierno estará aquí trabajando, no sabemos si les tendremos que dejar los asientos vacíos como el año pasado con gran desprecio del PSOE a los galardonados».
Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad, la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización de datos de la institución provincial.
La Ordenanza, según explicó Jaime Ramos, tiene como objetivo principal garantizar la transparencia de la actividad pública y hacer una Diputación «más accesible».
De otro lado, el pleno dio cuenta de la aprobación de la liquidación de los presupuestos de la Diputación, del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, correspondiente al ejercicio de 2014. Ramos incidió al respecto que las cuentas están «absolutamente saneadas».