Medio Ambiente

Organizaciones del sector presentan 35 razones a favor de la nueva Ley de Caza

ABC TOLEDO

Los representantes de las cuatro organizaciones más representativas del sector cinegético en Castilla-La Mancha hicieron públicas ayer 35 razones por las que se debe apoyar la futura Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que en breve será aprobada en las Cortes regionales. La Federación de Caza, Aproca, Atica CLM y Atica Guadalajara esgrimieron razones para que el sector cinegético deje de ser el punto de mira de los grupos ecologistas, asfixiados por la falta de subvenciones, y de los grupos políticos, ávidos de argumentos críticos ante la cercanía de elecciones.

Entre estas razones, destacan la importancia de la caza no sólo desde el punto de vista económico, sino social, por su fuerte arraigo poblacional al medio rural. Asimismo, los 6.500 empleos directos y decenas de miles de jornales creados por la caza, los ingresos de 600 millones de euros y el hecho de que el 95% de la superficie regional esté bajo la figura de un coto de caza hace que este sector se merezca el mismo respeto que otras actividades del medio rural como la agraria.

En cuanto a las razones directas esgrimidas destacan el que favorecerá la simplificación burocrática y administrativa, la profesionalización en la gestión a través de los planes de ordenación, la responsabilidad con los planes zoosanitarios y el control de la genética.

Además, han asegurado que facilitará la renovación de los derechos cinegéticos y potenciará claramente la caza social mediante las denominadas zonas colectivas de caza. Asimismo, indican que se ayudará a la conservación de los hábitats y se favorece la coordinación de la actividad cinegética con los planes de gestión de los espacios naturales, lo que hacen de esta ley una norma mucho más adaptada a la realidad de la caza y el medio natural en el siglo XXI.

Finalmente, los representantes de las cuatro organizaciones, Juan de Dios García, Juan Caballero, Juan Antonio Corral y Luis Fernando Villanueva, desgranaron los apoyos a la ley para desmentir los argumentos de la plataforma contraria a ella, coordinada por los grupos ecologistas y que, según dijeron, «han inundado los medios de comunicación y las redes sociales en este último año». Así, han desmentido que se vayan a cerrar caminos públicos, sino que, al contrario, las vías pecuarias ya no formarán parte de los cotos de caza como con la actual ley aprobada en 1993 por el PSOE, aún en vigor.

Organizaciones del sector presentan 35 razones a favor de la nueva Ley de Caza

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación