Lucas Búa busca el oro en el 400 de pista cubierta y el billete para Praga
Hoy y mañana, en el Centro de Atletismo VI Centenario de Antequera (Málaga), se disputa el LI Campeonato de España de pista cubierta en categoría absoluta, en el que participan 419 atletas ala conquista de las medallas y para buscar las mínimas europeas para acudir a Praga a primeros de marzo.
El toledano Lucas Búa de Miguel (FC Barcelona), proclamado el fin de semana pasado campeón de España promesa de 400 metros en pista cubierta, busca este fin de semana un doblete. Por un lado, obtener la medalla de oro en categoría absoluta y también alcanzar los 47” 05 que le dan billete para Praga. Cuatro atletas optan al oro, y mucho dependerá del ritmo de carrera y cómo se entre en la recta final. Es una de las mejores pruebas del Campeonato. También estará presente en al final directa de 3.000 metros Irene Sánchez-Escribano (Seoane Pampín), que tiene al aire libre 9’ 45” 47.
Búa está en un momento pletórico, pues el comienzo de temporada no ha podido irle mejor. Ha bajado tres veces de los 48 segundos, mejorando su plusmarca personal de 47”98 a los 47” 25 de hace unos días, que es la mejor marca española absoluta de la temporada y la décimo sexta nacional absoluta y sexta promesa de todos los tiempos. La del fin de semana es la última oportunidad para Praga, pues el plazo de consecución de mínimas se acaba el 22 de febrero. Hay que recordar que al aire libre posee 45” 56. Antes de la final del domingo deberá pasar la criba de las semifinales el sábado al mediodía. La final será el domingo a las 12,35 horas y podrá verse por Teledeporte.
Carreas populares
Este mes sigue siendo estando dedicado al cross, además de a la pista cubierta y carreras populares. Así, hoy se celebra la IV Carrera de Las Latas en Cervera de los Montes, en honor a San Blas, con el toque de latas por las calles. La prueba consta de seis kilómetros y dará comienzo a las cuatro de la tarde. Tiene un carácter solidario, ya que la inscripción cuesta un euro, además de aportar un kilo de alimentos no perecederos que se entregarán a Caritas. La organización corre a cargo del Club Tarama Sport.
Por otro lado, mañana, a las 10 horas, se disputará en Fuensalida la primera carrera correspondiente a la Liga Regional de Carreras. Esta prueba se podrá correr en dos distancias, cuatro y ocho kilómetros, y tiene un coste de inscripción de diez euros. La organización corre a cargo de Eventos Mindela y el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación «Nueva Vida» contra el Alzhéimer. El recorrido es urbano.
También mañana domingo, en el bello marco de las ruinas de Segóbriga (Cuenca), se disputará a partir de las 10,15 el Campeonato Regional Escolar de Cross para las categorías infantil, cadete y juvenil. Allí se dará cita medio millar de atletas de lo mejor de la región en estas categorías. Cadetes y juveniles se juegan las plazas para acudir el 28 y 29 de marzo en Guadalajara al Campeonato de España.
Toledo y Ciudad Real son las provincias que cuentan con mayores posibilidades de medallas y clasificaciones. El CCM-CAT aporta 21 atletas y tres equipos clasificados en cadete masculino y femenino, además de juvenil femenino. El CA San Ildefonso también tendrá amplia representación y en menor cuantía el UDAT de Talavera y el CA Manchego de la zona de Quintanar de la Orden.
Otras noticias del atletismo provincial pasan por el quinto puesto de Guillermo Fernández Escobar, discípulo de Rosique, en la final de 800 metros en el Nacional Promesa, con su nuevo club el Alcorcón, con un tiempo de 1’ 54” 2. Asimismo, varios toledanos del Club Tole Tole tomarán parte el domingo en el XXX Maratón de Sevilla, entre ellos los maestros de Educación Física, Juan B. González y Javier Daza.