Ramos: el área metropolitana de Talavera es «posible y viable»
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, aseguró ayer que la principal conclusión de los estudios realizados para la puesta en marcha del Área Metropolitana de Transporte es que se trata de un proyecto «posible y con una viabilidad económica razonable» para un radio de unos 25 kilómetros.
El Ayuntamiento indicó en una nota de prensa que la puesta en marcha del área metropolitana facilitaría el transporte a unos 113.000 habitantes de la ciudad y de en torno a una veintena de municipios de su comarca natural.
Ramos, que mantuvo una reunión con los alcaldes de la zona de influencia de Talavera y la empresa encargada de los trabajos para el estudio de este proyecto, se mostró «convencido» de que va a ser «una buena herramienta» para que la comarca de Talavera esté «más unida, más vertebrada y mejor comunicada».
El regidor municipal recordó que en 2013 se llevaron a cabo estudios para comprobar las necesidades del transporte interurbano, para los que se hicieron unas 1.500 encuestas de viabilidad y 1.100 aforos en la propia estación, con el fin de recopilar información que ofreciera un diagnóstico de las necesidades y líneas estratégicas.
500 entrevistas más
Además, en el año 2014 se valoró la organización integrada del transporte intermodal en el área de Talavera y se completó el estudio con 500 entrevistas más, lo que hizo posible, por un lado, un diagnóstico del sistema de transportes y, por otro, un diagnóstico detallado de las concesiones.
Esto ha facilitado el análisis económico y jurídico de este proyecto y de los distintos modelos de gestión que están funcionando en áreas similares a la de Talavera. «Todo ello nos ha permitido establecer unas conclusiones y hacer unos planteamientos de organización y de integración tarifaria», aclaró el alcalde, quien trasladó esta información a los participantes en el encuentro.
Ramos informó también de que el siguiente paso va a ser proponer un alcalde como representante de cada uno de los ejes naturales (norte, sur, este y oeste), para que, junto a la concejal responsable del desarrollo del área metropolitana, Lucía Pérez, y el asesoramiento de la empresa que está realizando los trabajos previos, se pueda poner en marcha este proyecto.