Según Perezagua, fue el PP quien dijo al Catastro qué valores subir
El Ayuntamiento de Toledo no reconoce responsabilidad alguna en el hecho de que la Audiencia Nacional esté dando la razón a propietarios cuya valoración catastral no era la adecuada y, por tanto, se han visto obligados durante años a pagar un IBI mucho más elevado del que les correspondía.
Rafael Perezagua, portavoz municipal, repitió ayer que dichas sentencias van contra el Catastro y no contra el Ayuntamiento, y que son «muy pocos» los propietarios afectados ya que la Audiencia Nacional «solo está admitiendo revisiones de los valores catastrales de aquellos que recurrieron». A ello añadió que «otros muchos» no lo hicieron y «aguantaron pensando que podía llegar un agente urbanizador y pagar por la finca mucho dinero».
En cualquier caso, cree el portavoz, si se diera el caso de que el Ayuntamiento tuviera que pagar indemnizaciones millonarias a estos propietarios, el Consistorio acudiría a los tribunales para presentar «el oportuno recurso o denuncia por ser víctima de una decisión equivocada del Catastro».
Respecto a la bonificación de estos terrenos que se encuentran valorados como urbanizables y en los que no hay nada edificado, Perezagua defiende que este tipo de suelo «bajó un 90 por ciento su valor en 2014» y que «no se puede bonificar más».
Por último, cree que las responsabilidades políticas en este asunto son del anterior Gobierno municipal, del PP, que en octubre de 2006, aseguró Perezagua, le dijo al Catastro qué valores catastrales había que subir «independientemente del valor del mercado».