El alcalde ofrece la «máxima colaboración»
Más de 100 personas son atendidas a diario por Cáritas en su comedor
El alcalde de Talavera de la Reina , Jaime Ramos, ofreció ayer al nuevo director de Cáritas en la ciudad, Rafael Riesco, la «máxima colaboración institucional posible en momentos complicados», ya que, como recordó Riesco, la institución atiende a diario a más de 107 personas en sus comedores.
Así lo indicó el responsable de Cáritas en su encuentro con Ramos, en el que ambos expresaron su intención de colaborar. Son 107 personas a las que se presta atención en el comedor social, unas 30 comen en ese espacio y 77 se llevan la comida a su domicilio. Además, en el centro de día se presta ayuda a una docena de personas, y el albergue de Cáritas acoge pernoctando y alimentándose también a unas doce personas.
Asimismo, la organización se hace cargo de varios recibos de butano, de electricidad, e incluso gastos oftalmológicos de personas necesitadas, lo que se van cubriendo «poco a poco» con los recursos «que vamos adquiriendo» y se está intentando realizar proyectos como el taller de ayudantes de Cocina con la colaboración de Ipeta.
Exclusión social
El director de Cáritas Talavera, nombrado el 27 de enero, destacó «la labor ingente» y las necesidades «acuciantes» en la ciudad después de estos días desde la llegada al cargo, ya que hay «muchos ciudadanos en riesgo de exclusión social». Desde su institución se pretende «cubrir las máximas necesidades que podamos» a los que diariamente solicitan su asistencia.
«Llegamos donde llegamos gracias a instituciones como el Ayuntamiento», reconoció Riesco, quien destacó el apoyo económico del consistorio o los recursos que ofrecen otras instituciones para «distribuirlos y que lleguen a todo el mundo».
Hay muchos frentes en los que utilizar los recursos y por ello se intentará mejorar «lo que ya está establecido, y muy bien establecido» en los últimos ocho años. Para ello, se intentará «seguir por ese camino» promoviendo actividades y proyectos para conseguir mayores recursos, como el taller de Ayudantes de Cocina para la inclusión de personas en situación de exclusión, que se realiza en colaboración con Ipeta.
Al respecto, Ramos dijo que el nombramiento de Riesco es una sustitución «acertada», puesto que no solo será capaz de seguir «la ingente labor» que Cáritas realiza en la ciudad, sino que «dará algún impulso nuevo» si es que aún se puede dar más.
Tras agradecer la labor de la institución en la ciudad, el alcalde reconoció la labor de la anterior responsable, Marta Rolandelli. Dijo que las personas «pasan» y las instituciones permanecen, aunque es verdad que «la impronta personal que dejan es muy importante». Fue «esencial» el trabao de Rolandelli, añadió Ramos, para el funcionamiento de Cáritas en momentos complicados y con mucha gente «que lo necesitaba».