Gastronomía «low cost» en puchero y en cazuela
![Gastronomía «low cost» en puchero y en cazuela](https://s3.abcstatics.com/Media/toledo/80182705--644x427.jpg)
69 establecimientos de Toledo capital y su provincia se han unido en una iniciativa en la que ofrecerán platos a un precio módico de 1 ó 2 euros desde mañana al 1 de marzo
Comida casera a bajo precio. Platos como los potajes, el estofado de venado o de ciervo, arroz caldoso con bogavante, garbanzos con rejos, carcamusas, judías con liebre, pisto manchego o callos de ternera. ¡Vamos, cocina tradicional, la de toda la vida! Y por tan solo un euro cada puchero y dos eurillos si el plato se sirve en cazuela (la diferencia de precio es por la cantidad de comida que se servirá). Es la propuesta de 69 establecimientos de hostelería de Toledo capital y su provincia desde mañana hasta el 1 de marzo.
Pero el comensal también encontrará platos más sofisticados (al menos al oído y a la lectura): guisote de lentejas, foie y faisán trufado; rollito crujiente de rabo de toro con salsa Tausi, o ragout de ternera ajardinado al Oporto.
Habrá locales que ofrezcan solo puchero o cazuela, aunque también los habrá que sirvan comida en ambos recipientes. En cualquier caso, el objetivo es que el cliente consuma en un periodo del año en el que la demanda baja mucho. Es lo que el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Luis González Gozalbo, llama «momento valle, entre febrero y marzo, cuando la facturación disminuye». Por ello esta iniciativa pretende ser un «acicate», según González, quien presentó ayer esta jornada. También se persigue recuperar la comida de cuchara, «una tradición castellano-manchega».
Cuota de inscripción
Todos esos platos —casi un centenar de cazuelas y pucheros variados— serán servidos de jueves a domingo, si bien algunos establecimientos también los ofrecerán durante toda la semana.
Además de locales de la capital de Castilla-La Mancha, se han sumado a esta apuesta por la cocina tradicional establecimientos de diferentes puntos de la provincia: Talavera de la Reina, Alameda de la Sagra, Camarena, Argés, El Toboso, Nambroca, Olías del Rey, Orgaz, Santa Cruz de la Zarza, Pulgar y Torrijos. Los participantes han debido abonar 20 euros cada uno como cuota de inscripción.
La asociación que preside Luis González calcula que se servirán más de 20.500 tapas. Para conocer dónde y qué platos se servirán en cada uno de los 69 establecimientos participantes, la organización ha editado un folleto que se puede consultar en la web de la Asociación de Hostelería de Turismo de Toledo.