¡Viva el Carnaval!

Miles de personas participaron ayer en los distintos desfiles y concursos que, con motivo del Carnaval se han celebrado en toda la región

P. H.

Miles de personas salieron a la calle ayer en las capitales de provincia para participar en los diferentes desfiles de Carnaval. Aunque el tiempo no acompañaba, con una tarde-noche ventosa en la mayoría de la geografía regional, no fue impedimento para que se festejara a don Carnal con los más variopintos disfraces y con una imaginación a raudales para componer las diferentes comparsas.

Uno de los desfiles más multitudinarios es el de Toledo, tanto por los espectadores que siguen el recorrido como por los participantes, llegados de buena parte de la geografía regional. Precisamente, una comparsa de Campo de Criptana, en Ciudad Real, «Burleta medieval» fue la ganadora del concurso en la capital regional. En segundo lugar quedó «Sueños de Bollywood», de la también localidad ciudadrealeña de Piedrabuena.

El gran desfile de de Carnaval toledano congregó a 27 comparsas, que hicieron un recorrido por las avenidas de Barber y Reconquista para llegar hasta la puerta Bisagra y finalmente al Paseo Merchán.

Guadalajara

En Guadalajara, unas 150 personas participaron en la XXXV edición del concurso de disfraces de adultos. En grupos, el primer premio, con 1.000 euros y trofeo, fue para «Guadalaxia en Carnaval». En la categoría de pareja o trío, con 600 euros, para «Me parto»; y en individual, con un premio de 400 euros, para «Ladrona de guante blanco. Hoy se celebrará en la capital alcarreña el concurso infantil en el Palacio Multiusos.

En Daimiel (Ciudad Real), la noche del viernes se procedió al nombramiento de Manolo Rodríguez Juan como Máscara Guarrona 2015 y a la celebración de la 24 Muestra de Chirigotas; ayer continuó la fiesta con un desfile infantil, a cuya conclusión se entregaron 18 premios y hoy, a partir de las 16.30, tndrá lugar el desfile de carrozas, charangas y peñas.

En Villarrobledo, la Semana Grande de los Carnavales, declarados de Interés Turístico Nacional, se abría en la gala celebrada en el Gran Teatro con el saludo del alcalde, Valentín Bueno, el reconocimiento a distintas personas por su participación e implicación en las fiestas, el pregón de carnaval, a cargo del Colegio Graciano Atienza, y la entrega de la máscara de oro de la presente edición de las fiestas a Juan Ballesteros. En taquilla se colgó el cartel de «No hay localidades», y fueron muchas las personas que no pudieron seguir el acto, que en esta ocasión se celebró a beneficio de Cáritas.

Y el Carnaval de Herencia, de Interés Turístico Regional, volvió a mostrar en su inauguración del viernes toda su fuerza, pues más de 2.000 personas disfrutaron de la música y el humor durante un acto en el que brillaron las figuras de su pregonero, Ramoncín, así como los Perlés, Jinetas y la chirigota «Los Pelendengues», algunos de los principales iconos de un Carnaval único que aspira a ser declarado de Interés Turístico Nacional.

Y en Torralba de Calatrava, la chirigota «Los Flamencos del barranco» con su lograda parodia «Porque semos lo que Podemos» anunció oficialmente el carnaval torralbeño. En este acto, se invistió como Carnavaleros del Año a la pareja formada por Ángel Bolaños Molero y Alfonsa Mª Bombín Santos. Hoy domingo, por la tarde, se celebra el desfile con una decena de agrupaciones participantes.

¡Viva el Carnaval!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación