Gonzalez Byass prevé aumentar un 5% sus ventas de Finca Constancia
La empresa González Byass prevé aumentar en un 5 por ciento este año las ventas de sus bodegas de Finca Constancia en Otero, de las que destina a exportaciones el 75 por ciento de la producción.
Fuentes de González Byass explicaron que Reino Unido, los Países Bajos, México y la zona de Asia-Pacífico son sus principales mercados y destacaron el trabajo que se está llevando a cabo para vender en otros países los vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha.
La compañía, de origen jerezano, adquirió la finca de Otero en el año 2000 y, tras un minucioso estudio de las características del suelo y la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que mejor se adaptaban a las características de la zona.
El viñedo ocupa 190 de las 230 hectáreas de la finca y ha sido plantado en tres fases sucesivas, una primera de 100 hectáreas en 2001, otra de 50 hectáreas al año siguiente, en 2002, y las 40 hectáreas restantes en 2006.
El grueso lo componen variedades de uva tinta, principalmente tempranillo, así como cabernet sauvignon y syrah, mientras que en uva blanca el verdejo es la más importante en extensión, seguida de las variedades chardonnay, sauvignon blanc y garnacha blanca.
En febrero de 2005 comenzó la construcción de la nueva bodega, diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 2006, con una idea «vanguardista» de integración de bodega y viñedo.
Cuando González Byass se estableció en Otero, trabajaban tres personas en la explotación agraria y, en la actualidad, Finca Constancia cuenta con 35 empleados y tiene previsto mantener para este ejercicio todos los puestos de trabajo, además de continuar con su labor de dinamización de la zona, colaborando con diferentes asociaciones y entidades.
González Byass, empresa familiar fundada en 1835, ha estado siempre ligada a la elaboración de vinos y brandy de Jerez, con marcas tan conocidas como «Tío Pepe», aunque desarrolla también otros productos.