Cospedal, «orgullosa y honrada» por su candidatura
«Será un honor, como ya lo ha sido, ser presidenta de la región; el más grande de mi vida», subrayó emocionada
Aunque presentó su candidatura de forma pública en diciembre del pasado año, no fue hasta ayer cuando el PP confirmó la noticia: María Dolores Cospedal volverá a optar a la Presidencia de Castilla-La Mancha al frente del Partido Popular. El Comité Electoral Nacional ratificaba su candidatura a la Presidencia de la región en la mañana de ayer, cuando Cospedal visitaba en Guadalajara la empresa Ilunion Facility Services, filial de la Fundación ONCE y que da empleo a personas con discapacidad, y después la inauguración del centro municipal de Familia de la capital alcarreña.
Allí comparecía frente a los periodistas, a los que aseguraba sentirse «honrada y orgullosa»: «Estoy muy contenta, honrada y muy orgullosa de poder ser candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha y espero que los ciudadanos me den su confianza y será un honor, como lo ha sido, el más grande de mi vida, ser presidenta de la región».
Unas palabras que compartía junto a Antonio Román, actual alcalde de Guadalajara y que también fue ratificado ayer por el Comité Electoral Nacional para representar al PP a la Alcaldía de su ciudad al igual que a Jesús Labrador, que será el candidato del Partido Popular en Toledo.
Delante de los micrófonos Cospedal aseguró que su objetivo «es trabajar por las personas, por crear empleo y por poner a Castilla-La Mancha donde tiene que estar, que es ser una región puntera donde haya igualdad de oportunidades para todos los castellano-manchegos», aunque reconoció que «ser candidata pesa mucho». Sin embargo, recordó el apoyo de todas las personas que la han acompañado desde el 2006, con las que ha trabajado «mano a mano todos los días superando las dificultades en momentos duros como los que ha habido que sortear».
Apoyo desde Toledo
Ese apoyo se notó en Toledo cuando la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, anunció que María Dolores Cospedal había sido propuesta de forma unánime por el PP regional para presentarse a la Presidencia de Castilla-La Mancha. «El Partido Popular considera que María Dolores Cospedal es la mejor presidenta de Castilla-La Mancha, la mejor candidata y la mejor garantía para ganar las elecciones en la región», afirmó Riolobos, que explicó que el Comité Electoral Regional se reunió en la tarde del jueves para tomar esa decisión.
Sin embargo, y pese al anuncio, Riolobos aseguró que ahora «el Gobierno de la presidenta Cospedal sigue centrado, trabajando con intensidad para mejorar la vida de los castellano-manchegos, frente al PSOE de Page, que está dividido y pendiente de sus problemas internos», con una unión que se hace patente en decisiones como la ratificación de la candidatura de Cospedal a la Presidencia de la región.
Así, Riolobos recordó algunas de las buenas noticias que el Ejecutivo ha dado en las últimas semanas, como la reducción de las listas de espera sanitarias, así como la excelente valoración (de 9,28 puntos sobre 10) del servicio de Emergencias 112; también apuntó que sigue ejecutándose el Plan Operativo de Apoyo a la Maternidad, con la puesta en marcha de las viviendas para quienes más lo necesitan y se refirió al 40 aniversario de Hospital de Parapléjicos en Toledo.
Además, destacó que se han destinado 1,5 millones de euros más a través de InverCLM para apoyar proyectos empresariales en la región, así como se han empleado 64 millones de euros para los talleres de empleos que han formado a 7.500 alumnos en la región; y las exportaciones, donde se ha llegado a los 1.800 millones de euros en el sector agroalimentario; entre otras cosas, Riolobos también recordó la aprobación, por unanimidad el jueves en las Cortes regionales de la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, que demuestran el apoyo a la familia y a la maternidad.
«Castilla-La Mancha va bien, avanza y va en la buena dirección», aseguró la senadora por Toledo, que afirmó que todas las encuestas dicen que si hubiera elecciones en este momento, el PP las ganaría por mayoría absoluta y Cospedal volvería a ser la presidenta de los castellano-manchegos.
Cabe recordar que María Dolores Cospedal, que también es secretaria general del PP, concurrirá por tercera vez a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, como ya hizo en 2007 y 2011, año en que por primera vez el PP de Castilla-La Mancha logró la Presidencia de la Junta.