El centro salud de Fuensalida, a un paso de ser referente de lactancia
Ha obtenido una nueva acreditación, un distintivo otorgado por Unicef y la OMS
El centro de salud de Fuensalida ha obtenido una nueva acreditación para conseguir convertirse en centro de referencia de lactancia materna, un distintivo internacional otorgado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En concreto, el centro ha logrado la acreditación de la tercera fase del proyecto Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia), que le ha entregado el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza.
La gerente del área de salud de Toledo , María Soledad Zuzuárregui, ha destacado que este nuevo logro sitúa al centro de salud de Fuensalida «en la recta final para convertirse en referente nacional en la promoción y apoyo a la lactancia materna», informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.
Asimismo subrayó la labor ejemplar que sus profesionales vienen desarrollando en sus consultas y talleres de lactancia para que «las madres de esta localidad conozcan sus múltiples ventajas y continúen dando el pecho a sus hijos».
El centro de salud de Fuensalida es el único que ha obtenido este reconocimiento, otorgado por Unicef y la OMS en Castilla-La Mancha y uno de tres centros a nivel nacional.
En la tercera fase se comprueba el nivel de formación del personal de salud y el funcionamiento del taller de lactancia. Uno de los aspectos más novedosos estriba en que todos los profesionales de este centro sanitario, desde médicos y enfermeras hasta auxiliares administrativos y trabajadores sociales, han realizado un programa formativo acorde con su categoría profesional, responsabilidad y puesto de trabajo.
Para conseguir la acreditación, se requiere la superación de cuatro fases, que el centro completará «en breve» con la presentación de los resultados relacionados con la prevalencia de la lactancia materna en el centro de salud.
También en Mora
Por otra parte, el centro de salud de Mora solicitó a finales del pasado año su inclusión en este proyecto con el fin de obtener este distintivo de calidad internacional.
Actualmente, el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo tiene 31 talleres de lactancia donde, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.