El pregón de la Jota Pujada, novedad del Carnaval de Miguel Esteban
Desde hoy y hasta el 15 de febrero, Miguel Esteban celebrará la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo y que constituye una de las principales señas de identidad del municipio. Así lo indicó el alcalde, Pedro Casas, quien presentó la programación del Carnaval junto a la concejal de Tradiciones, Nieves Patiño, y a los Capitanes 2015, cargo que este año ostentan Eusebia Expósito y Juan Caravaca.
«La Jota Pujada es una tradición con tres siglos de antigüedad, que forma parte del acervo cultural de Miguel Esteban, una fiesta que vivimos con pasión e intensidad y que sentimos como algo propio y muy arraigado», dijo el alcalde, quien agregó que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para completar y ampliar con muchos más datos e información el expediente para que la Jota Pujada sea declarada de Interés Turístico Regional.
Entre las actividades, Casas destacó como novedad la introducción de la figura del pregonero, como un elemento más para promocionar el Carnaval miguelete y la Fiesta de la Jota Pujada. En este primer año, el pregonero será el profesor Juan Luis Lucendo. La Jota Pujada es una tradición que consiste en bailar la jota migueleta en el centro de un corro, tras haber pujado por ello.
El Carnaval miguelete comienza hoy con la celebración del denominado Jueves Lardero. Mañana tendrá lugar el tradicional desfile infantil y por la noche, el Homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2015, que contará con la actuación de la cantante migueleta Mónica Vela. Tras el pregón comenzará el popular Baile del Candil que contará con la participación del Grupo de Coros y Danzas «Los Charcones».
El sábado, pasacalles, bendición de los capitanes y se formará el Corro de Carnaval para el baile de la Jota Pujada. Por la tarde, desfile comarcal de comparsas y grupos y baile de disfraces.
El domingo, pasacalles, misa solemne y en torno a la estatua de la Vendimiadora en el Parque Municipal, se volverá a formar el Corro de Carnaval para el baile de la Jota Pujada.